20Abr
como-instalar-pantallas-de-led-gigantes

Cómo configurar un videowall

Cómo configurar un videowall. En este artículo damos algunos consejos para la instalación y configuración de videowalls.

La instalación de un videowall no es tarea fácil y puede convertirse en una experiencia pesada, ya que se necesita mucho tiempo y energía para que la instalación y la configuración del mismo se haga bien. Además, si no se tiene cuidado, los costes de instalación pueden incrementar de forma rápida y disminuirán las posibilidades de desplegar un videowall con éxito.

Como especialistas en instalación de pantallas videowall, te explicamos en este artículo algunos trucos y consejos.

¡Sigue leyendo!

Instalación y configuración de videowalls: lo que necesitas saber

Lo primero de todo, hemos realizado un listado a modo de comprobación, que ayuda a entender mejor cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo para instalar y configurar un videowall.

El paso a paso de la instalación de un videowall

La instalación y la configuración de un videowall puede no ser tan complicada si se conocen las soluciones y la información necesaria para ello. A continuación, explicamos la lista de comprobación que se debe llevar paso a paso:

  1. Primero hay que pensar en un diseño o en un concepto que pueda adaptarse al espacio.
  2. Sin pantallas ni soportes, no podemos tener un videowall.
  3. Una vez que hayas desembalado la pantalla y el soporte, marca las dimensiones aproximadamente en la pared. Recomendamos utilizar una cinta de carrocero para indicar las medidas.
  4. Fija los soportes a las pantallas.
  5. Fija los soportes a la pared, midiendo bien el espacio indicado con la cinta de carrocero.
  6. Ajusta y afina el espacio que quede.
  7. Encendemos la pantalla.
  8. Calibramos.
  9. ¡Y listo!

hacer-un-videowall

Configuración de un videowall: ejemplo 2×2

Muchas pantallas cuentan con un software de configuración para insertar el vídeo que sale de cualquier tarjeta gráfica, distribuido en los monitores conectados de manera serial. Para ello, es muy importante que el cableado del vídeo esté homologado.

En realidad, el orden de la conexión de las pantallas no afecta, pero, para una mejor instalación, recomendamos realizarlo de forma ordenada, sobre todo para localizar los cables con más facilidad.

Para configurar las pantallas, hay que conectar el cable de sensor IR a la pantalla 1 y conectar el conector RS232C OUT de la pantalla 1 al conector de RS232C IN de la pantalla 2 y así sucesivamente. Si las pantallas se van a controlar mediante un mando infrarrojo se debe conectar un receptor IR a la primera pantalla y luego seguir el bucle de conexiones al resto de pantallas mediante cableado para Infrarrojo o RS232. En el caso de que se vaya a controlar las pantallas mediante un sistema de control de terceros, por ejemplo con una pantalla táctil o botonera de control, se deberá conectar este sistema de control por rs232 o ethernet a la primera pantalla y seguir el lazo al resto de pantallas por Rs232/ ethernet. 

Una vez que las pantallas están conectadas, enciéndelas y empieza con la configuración. En el menú de la pantalla 1 habrá que seleccionar la configuración de la plantilla, llamada Tiling, para indicar cuántos monitores van a estar conectados en la primera fila de forma horizontal y cuántas pantallas van a estar conectadas de forma vertical.

Ya tendríamos configurada la plantilla en mosaico en cada monitor y le indicaremos la posición que corresponde a cada una. Después, tendremos que habilitar la opción de marco (Frame comp.) para que la imagen final esté bien distribuida en todos los monitores.

Es necesario ajustar al colorimetría de cada pantalla para que el resultado final sea homogéneo, ya que a pesar de que las pantallas de videowalls son de la misma marca y modelo puede haber ligeras diferencias de colorimetría en su fabricación y se pueden ajustar mediante los menús correspondientes.

Un truco es que todo el tiempo que estés configurando, inyectes la señal de vídeo desde tu fuente de gráficos, hasta el primer monitor, ya que se esta manera puedes estar observando los cambios y será mucho más fácil asignar los números de pantalla a cada una.

Aunque pueda parecer una tarea sencilla, es necesario seguir de forma rigurosa cada paso, con conocimiento de los mismos. Como especialistas en servicios audiovisuales, si necesitas la instalación de un videowall, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre cómo configurar un videowall. Te dejamos por aquí también un artículo para más información sobre cómo hacer un videowall.