Instalación de sistemas de iluminación profesional

Los sistemas de iluminación son instalaciones que permite regular y controlar la luz para adaptarse a un espacio concreto.
Con tantos tipos diferentes de iluminación disponibles, puede ser un poco confuso al diseñar un esquema de iluminación para su hogar u oficina. A continuación, explicaremos brevemente en que consiste cada sistema de iluminación y para qué lo recomendamos:

  • Iluminación ambiental o general
  • Iluminación directa o de tarea
  • Iluminación acentuada o de acento

Tipos de iluminación

Sistema de iluminación ambiental

Este es uno de los sistemas de iluminación más comunes. La luz ambiental se caracteriza por ser suave e iluminar espacios sin causar un brillo excesivo. En fotografía y cinematografía, la luz ambiental se considera “luz natural” dentro de una habitación. En la decoración, la luz ambiental es parecida, y persigue que la iluminación sea lo más natural y plana posible. Si bien la luz ambiental proporciona iluminación suficiente, no es recomendable si se trabaja cerca de cosas o en espacios en los que se quiere resaltar algún punto.

 ¿Cómo utilizar la iluminación ambiental?

El uso de la luz ambiental permite crear ambientes cálidos y agradables que relajan la vista. Resulta una buena herramienta para crear espacios que transmitan calma y paz como en algunas cafeterías, salas de masaje y relajación, auditorios, etc.

Recomendamos utilizar las siguientes luces para crear luz ambiental:

  • Candelabros
  • Lámparas colgantes
  • Lámparas empotradas

Sistema de iluminación directa o de tarea

Son muchos los lugares donde resulta útil instalar un sistema de iluminación de tarea.

Consiste en una luz pequeña y concentrada que permite iluminar tareas cuando se está trabajando. La iluminación de tareas está destinada a ayudar a ver a la hora de realizar proyectos en los que necesita una luz más fina, como leer, cocinar, escribir, coser y muchas otras cosas.

La iluminación de tareas solo funciona bien cuando se usa como luz de contraste, es decir, en espacios en los que la iluminación no es muy brillante y la iluminación directa puede incidir sobre un objeto o tarea.

¿Cómo utilizar la iluminación de tareas?

La iluminación de tareas ayuda a estimular naturalmente el cerebro, ya que permite estar más alerta y concentrado. Muchas empresas optan por utilizar la iluminación de tareas en sus oficinas precisamente por los beneficios y la eficiencia que trae consigo.

Recomendamos usar los siguientes dispositivos para crear iluminación de tareas:

  • Lámparas colgantes
  • Lámparas de brazo flexible

Iluminación acentuada o de acento

Esta es una luz muy concentrada con la intención de atraer la atención hacia su punto focal. La iluminación de acento es una forma de agregar estilo a cualquier espacio. Esto ayuda a crear luces y sombras en el espacio y acentuar los puntos donde se quiere que resida la atención. Los sistemas de iluminación de acento se usan principalmente en obras de arte, estanterías de libros, muebles, colecciones y en la arquitectura de hogares de diseño.

¿Cómo utilizar la iluminación de acento?

La iluminación de acento es un tipo de iluminación que crea una atmósfera muy sofisticada, ya que permite acentuar espacios u objetos. Este sistema de iluminación se usa mucho tanto en el interior como en el exterior de museos, edificios históricos y exposiciones de arte.

Recomendamos utilizar las siguientes luces para crear luz de acento:

  • Luces de pared
  • Luces empotradas

Nuestros sistemas de iluminación

En SONIMALAGA nos especializamos en el diseño y la instalación de sistemas de iluminación para todo tipo de espacios, creando proyectos de luces y sombras que pueden alterar los focos de atención, modificar la perspectiva y hasta aumentar la eficiencia.

A continuación, hablaremos de los sistemas de iluminación más demandados y sus particularidades.

Sistemas de iluminación escénica

Nuestro servicio de instalación de iluminación escénica se basa en la creación de luces y sombras para crear un espacio ideal para la ejecución de obras en un escenario, auditorio o sala de presentaciones y fiestas.

Nos encargamos de estudiar el espacio y diseñar un sistema de iluminación escénica que se adapte a las necesidades del lugar; proyectores, luces LED, cambio de colores, focos, dispositivos de control de luces, etc. Además, también asumimos el diseño e instalación de sistemas de vídeo y sonido para cualquier tipo de superficie.

Sistemas de iluminación de salas de producción

Cada sala requiere una iluminación concreta que depende del uso que se vaya a dar al espacio. En el caso de instalar iluminación en salas de producción y estudios de grabación, el objetivo se basa en crear una buena atmósfera que permita ver los objetos y el material con el que se va a trabajar.

También es importante contar con un dispositivo de control de la iluminación que permita regular la luz y un mobiliario técnico diseñado a medida.

Sistemas de iluminación de oficinas

Las oficinas son espacios que requieren crear una atmósfera libre de distracciones que permita la concentración y ofrezcan buena visibilidad. Es por ello que se utiliza en muchos casos sistemas de iluminación de tareas, que permiten focalizar la atención en el objeto desde el cual se realiza el trabajo.

Además de mejorar la productividad, las empresas buscan sistemas de iluminación que permitan ahorrar costes, por eso es común la iluminación LED en este tipo de espacios.
En SONIMALAGA, además de instalar sistemas de iluminación para oficinas, diseñamos e instalamos dispositivos de vídeo y sonido para empresas inteligentes.

Iluminación de museos y salas de exposición

Uno de los principales desafíos de crear un museo o una sala de exposiciones consiste en habilitar el espacio para que pueda ofrecer una experiencia única a cualquier visitante.

Todo esto se consigue a partir de una decoración adecuada y, muy importante, el saber jugar con luces y sombras a través de un buen sistema de iluminación adaptado a la sala. En estos casos, la iluminación de acento suele ser la más utilizada, gracias a que aporta sofisticación a cualquier sala de exhibición.

Si quieres saber más sobre sistemas de iluminación o necesitas asesoramiento sobre qué tipo de equipo necesitas, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de SONIMALAGA.

Top
X