26Mar
como-hacer-un-videowall

Cómo hacer un videowall

Si quieres aprender cómo hacer un videowall, en el artículo de hoy te explicamos todos los aspectos que debes tener en cuenta.

Para eventos, comercios de gran tamaño, oficinas, salas de presentación o exposiciones… Contar con un videowall es un acierto seguro. Pueden usarse tanto para mejorar la experiencia del usuario o como plataforma de presentación y publicidad directa (y, por supuesto, muy llamativa).

Si estás decidido a contar con este elemento pero no sabes muy bien qué es lo que necesitas, ¡no te preocupes! Hoy repasamos todas las claves necesarias sobre cómo hacer un videowall.

 

¿Qué es un videowall?

Un videowall no es más que un medio para transmitir información a gran tamaño y a través de imágenes.

Está formado por un conjunto de monitores que tienen la función de mostrar una imagen conjunta. ¿A qué nos referimos con esto? Que uniendo estos diferentes monitores, conseguimos crear una única pantalla de gran formato..

¿Qué cantidad de monitores vamos a necesitar para hacer un videowall? Eso lo decides tú y el fin para el que quieras destinarlo. Para espacios más pequeños, como pueden ser tiendas de ropa, contando con 2 ó 4 pantallas unidas podría ser suficiente. En cambio, si lo queremos para un espacio más amplio, como puede ser un centro comercial, quizás debamos decantarnos por un número mayor, como 16.

hacer-un-videowall

Cómo hacer un videowall paso a paso

Decide la disposición de las pantallas

Lo primero que deberás hacer será crear tu propio diseño de pantallas. Si el efecto que quieres conseguir es el de una única pantalla de gran tamaño, ve uniendo hasta alcanzar la medida que requieras.

Pero a la hora de hacer un videowall contamos con la ventaja de poder innovar. Es por ello que podemos optar por diferentes tipos de disposición, que buscan un diseño más artístico o en formato de collages, jugando con ángulos y posiciones menos convencionales.

Una vez tengas tu diseño, adquiere las pantallas necesarias. Opta por aquellas de tecnología LCD/LED, o bien paneles de LED. Ten en cuenta que, a la hora de seleccionar pantallas, opta por aquellas que menos bordes o marcos tengan, pues visualmente pueden interrumpir la continuación de la imagen, aunque muchos de los monitores y electrónicas de videowall pueden compensar el espacio entre los monitores para que la transición sea lo menos molesta posible.

Por último, cuelga las pantallas en el lugar y orden decidido previamente. Es importante contar con un soporte resistente y estable para evitar posibles daños o accidentes. Los más profesionales tienen la capacidad de hacer ajustes milimétricos una vez instalados para un ajuste perfecto.

 

hacer-videowall

Usa un procesador de videowall

Aunque hay monitores que pueden mostrar su parte dentro del conjunto sin necesidad de electrónica extra, la forma más profesional a la hora de diseñar un videowall, es contar con un procesador para videowall. Ten en cuenta que el uso de monitores sin una electrónica externa especifica son adecuados solo si la configuración del videowall es simétrica, como por ejemplo 3×3 monitores.

Se trata de un dispositivo en la que puedes conectar varias fuentes de vídeo. Este procesador dividirá directamente la imagen entre las diferentes pantallas que estén conectadas. Además, en muchos casos, permiten escalar, conmutar e incluso combinar las señales de entrada. 

Deberemos elegir un procesador u otro en función del formato de pantalla que queramos crear: 2×2, 3×3, 4×1, asimétrico, …

 

Usa un reproductor de contenidos adecuado

Debes elegir un reproductor de contenidos con una resolución adecuada para la configuración de píxeles y número de fuentes de contenidos que tenga tu videowall. Este tipo de reproductores permiten además gestionar la reproducción de los contenidos mediante calendarios prefijados según una programación. Si quieres saber más sobre los reproductores de cartelería digital, puedes ver nuestra publicación sobre este tema en este link.

Errores que no debes cometer a la hora de hacer un videowall

Ahora ya sabemos cómo diseñar nuestro videowall, pero aún quedan una serie de pautas que no podemos dejar atrás.

Presta atención y hazte una lista para asegurarte de que no cometes ninguno de estos errores:

  • Ajusta la resolución del contenido al tamaño que quieras emitir. Puedes trabajar mucho en tu videowall, pero si finalmente las imágenes que proyecta son de muy baja calidad o se ven borrosas, crearán un efecto de rechazo en los usuarios.
  • Crea contenido de calidad. Márcate una estrategia y síguela para conseguir resultados. Hazte esta pregunta: ¿Qué quieres conseguir con tu videowall?
  • Opta por un diseño seguro. No experimentes con fuentes o imágenes que puedan descentrar a quien lo mire o que cueste descifrar, por ejemplo, la tipografía. Prueba antes de emitir y pide opinión. Evita efectos que puedan distorsionar la imagen, así como una combinación de colores que dificulten su visualización.
  • Recuerda siempre… ¡menos es más!

Ahora que ya sabes cómo hacer un videowall… Ponte manos a la obra. ¡Contar con él es una apuesta segura!

¿Y quieres otra apuesta segura para conseguir el éxito? Cuenta con un equipo de profesionales como SoniMálaga para que pongamos a punto tu videowall. ¿Quieres preguntarnos? ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!