26May
tipos-de-instalaciones-domoticas

Tipos de instalaciones domóticas

¿Quieres saber qué tipos de instalaciones domóticas existen? ¡No te quedes sin leer este artículo donde te contamos todo!✓

Las instalaciones domóticas son sistemas tecnológicos que controlan la automatización de todos los equipos y, además, los comunica entre sí para una eficiencia mayor y un control inteligente de la vivienda.
Pueden ser cableados, inalámbricos o mixtos. Para poder instalarlo en el hogar, se necesitan elementos como sensores y actuadores. Hay que tener claro cuáles son las necesidades reales que se tienen para saber exactamente cuáles son las instalaciones domóticas que más te convienen. Sólo de esta forma podremos conseguir un sistema práctico y eficiente.

Diferencias entre los tipos de instalaciones domóticas

Hay tres tipos de instalaciones y, dentro de la instalación con cableado, también hay dos tipos diferentes que veremos a continuación

Instalación domótica con cableado

Este tipo de sistemas domóticos son muy eficaces y tienen una gran estabilidad, ya que se transmiten las señales con gran velocidad. Además, no hay ningún obstáculo que interrumpa que la información llegue hasta el equipo correspondiente. Y las instalaciones domóticas se pueden dividir en función de si se utiliza cable exclusivo o cable compartido.

Instalación domótica con cable exclusivo

Funcionan únicamente para un sistema mediante el uso de cables que se encargan de transportar la información con una muy buena calidad. Esta clase de instalación nos dará una mayor seguridad, rapidez y eficacia. Todo ello porque no existen interferencias ni impedimentos para transmitir una señal, sino que cada sistema recibe la información a través de un cable exclusivo. Son recomendados para sistemas más complejos que necesitan gran cantidad de información para su correcto funcionamiento. El inconveniente es el precio elevado, ya que hay que realizar obras.

tipos-instalaciones-domoticas

Instalación domótica con cable compartido

Es conocida como powerline y consiste en utilizar el cable de otros equipos para enviar señales. El inconveniente es que puede llegar a ser ineficiente, debido a la inestabilidad que puede sufrir la señal, lo que hace que el funcionamiento de los aparatos domotizados sea malo. Es el motivo por el cual los expertos en instalaciones domóticas no suelen aconsejar esta clase de instalaciones y, si lo hacen, es para servicios que no necesiten una trasmisión de datos demasiado elevada.

Instalación domótica inalámbrica

Se trata de una instalación que no necesita cableado, donde la información se transmite a través de emisores y receptores mediante ondas radiofrecuencia.
La gran ventaja de este tipo de instalación es que se puede realizar en cualquier tipo de proyecto, desde una obra realizada hasta una nueva construcción y su instalación y mantenimiento es mucho más sencilla que en el caso de los sistemas con cables.
El inconveniente es que esta clase de instalación necesita cargarse con pilas o con baterías que se deben recargar y cambiar cada cierto tiempo. Además, la señal podría verse debilitada debido a la interferencia con otras señales cercanas.

Instalación domótica mixta

Se puede optar por una instalación mixta, combinando cableado con las inalámbricas, con el fin de aprovechar las ventajas de cada una de ellas. En estos sistemas mixtos se emplea un control único que se encarga de intercambiar la información con los dispositivos. Es una solución perfecta para los sistemas domóticos grandes que manejen muchos datos y funciones.

instalacion-domotica

Elementos que tienen las instalaciones domóticas

Central de gestión domótica

Existen varios tipos de centrales de gestión que pueden incorporarse en diferentes partes dentro de tu hogar.
En los sistemas centralizados, la central de gestión es el cerebro y, desde ahí, distribuye las diferentes acciones a los sistemas domóticos instalados.
En los sistemas descentralizados, directamente esa gestión se desarrolla en cada uno de los sistemas de forma independiente.

Soportes para comunicarse

Son los elementos de las instalaciones domóticas que permiten el acceso al sistema mediante una conexión remota (internet) o de manera local.

Sensores

Son los elementos que se encargan de recibir la información y enviársela a los actuadores o la central domótica que veremos posteriormente. Ejemplo de sensores, serían de presencia, de temperatura y humedad, escape de gas o agua, etc.

Actuadores

Son los elementos que se encargan de ejecutar la acción de forma correcta y son los que actúan cuando los sensores o la central les avisan. Todos los elementos están conectados entre sí para poder llevar a cabo la transmisión de la información. Y cada uno de ellos cumple una función específica para el correcto funcionamiento. Ejemplo de actuadores serían Relés, contadores, motores eléctricos, persianas, luminarias, electroválvulas, etc.

 

instalaciones-domoticas

Una vez que hemos explicado los tipos de instalaciones domóticas, queríamos recordar que en SoniMálaga somos expertos en instalaciones de domótica, con personal totalmente cualificado para explicar con detenimiento cuál sería el tipo que más le convendría según su situación.