13Mar
sistemas de control de iluminacion

Sistemas de control de iluminación

La forma más común de control de la iluminación hoy en día es un único interruptor que controla una luz o un grupo de luces. A pesar de que este este sistema tradicional de reguladores de luz funciona, no es comparable a las ventajas que aportan los sistemas de control de iluminación como la facilidad de uso, especialmente en los espacios más grandes, el confort, o el ahorro energético.

Piensa en del tiempo y esfuerzo invertido en encender las luces en por la mañana, cuando vas a trabajar, y finalmente se va de nuevo a la hora de acostarse. Cuando piensas de la cantidad de interruptores y reguladores que utilizas para andar por ahí encendiendo y apagando a lo largo del día, la necesidad de un sistema de iluminación se vuelve aparente.

Un sistema de control de la iluminación crea la capacidad de la iluminación de la casa para ser controlados juntos. Por ejemplo, pulsar un botón puede activar seis reguladores, cada uno de los cuales proporciona el brillo ideal para la tarea que se está llevando a cabo, ya sea leer un libro, trabajar con el ordenador, ver una película o limpiar la casa. Imagina el tiempo y el esfuerzo que se puede ahorrar pulsando un botón cuando te vas a la cama para apagar las luces en lugar de andando por la casa yendo de habitación en habitación apagando manualmente cada regulador o interruptor.  Además, puedes programar el sistema para que encienda las luces que decidas cuando llegues a casa o las apague de forma automática cuando te marches.

 

Ventajas de los sistemas de control de iluminación

 

Ventajas de los sistemas de control de iluminación – Ahorro de energía

Al poder programar la iluminación de forma inteligente, también podemos ahorrar costes en la factura de la luz. Por ejemplo, si encendemos la luz para leer un libro o ver una película, solo será necesaria una luz tenue que permita alumbrar sin iluminar. Sin embargo, a la hora de limpiar a fondo la casa, se necesitará mucha luz para poder controlar la limpieza de cualquier esquina.

Poder regular la luz de cada habitación en función del uso concreto o tarea reducirá en gran medida los gastos asociados a la electricidad y ayudará a proteger al medio ambiente del uso excesivo de energía. Usando sensores de presencia y/o usando la geo localización de tu teléfono móvil, puedes estar seguro de que todo queda apagado cuando sales de casa.

 

                                                                  panel de control de luz

 

Ventajas de los sistemas de control de iluminación – Seguridad

Los sistemas de iluminación pueden programarse en coordinación con el sistema de alarma de la casa o empresa de forma que se activen ciertos mecanismos cuando entra alguien externo que el sistema no reconoce.

Esta “alarma” resulta muy útil para protegerse frente a robos y dar seguridad a cualquier espacio donde puede haber objetos de mucho valor.

 

Ventajas de los sistemas de control de iluminación – Higiene

No hay que olvidar lo poco higiénico que resultan algunos interruptores en lugares públicos y oficinas teniendo en cuenta que son focos de virus y bacterias que pueden perjudicar la salud de los trabajadores.

Algunos sistemas de iluminación permiten configurar formas de encender luces sin necesidad de tocar ningún interruptor. Esto resulta muy útil para frenar la propagación de enfermedades dentro de una empresa por ejemplo.

Tipos de sistemas de control de iluminación

A continuación, haremos un repaso a los tipos de sistemas de control de iluminación que hay en el mercado:

 

Sistemas de control de iluminación localizados

En un diseño localizado, cada zona de luz tiene su propio interruptor local o regulador, por lo que utiliza el mismo enfoque que los interruptores tradicionales.

Se controla mediante la colocación de interruptores y reguladores generales fáciles de usar en toda la casa. El diseño del sistema localizado es el más sencillo, y utilizan teclados de control en áreas clave de la casa para un control simplificado de múltiples luces.

El diseño localizado es la única configuración totalmente compatible para la adaptación o pre-cableado de toda la casa.

 

                                                       sistemas de control de luz localizados

 

Sistemas de control de iluminación centralizados

Los diseños centralizados utilizan teclados de pared en cada habitación, en lugar de los tradicionales reguladores o interruptores. En un sistema centralizado no hay dimmers de pared (atenuadores o reguladores de luz), porque todos los dimmers se hacen a través de dispositivos montados a distancia. También pueden usarse dispositivos móviles como teléfonos o tablets, así como pantallas táctiles dedicadas, inalámbricas y/o integradas en la pared. En este caso se pueden personalizar estas pantallas con imágenes y botones personalizados.

Las pantallas y/o dispositivos móviles pueden sustituir a varios reguladores o interruptores, creando menos desorden en la pared y también convivir con ellos ampliando las opciones al usuario. Los teclados también ofrecen máximo control de todas las áreas, tanto de las luces locales como del resto de la casa.

El diseño requiere que el cableado eléctrico para toda la iluminación de la casa sea dirigido a través de paneles remotos, antes de que se llegue hacia las luces. Estos paneles se instalan fuera de la vista (por ejemplo, en el cuarto de equipo o en el armario de servicio).

 

 

Sistemas de control de iluminación optimizados

Un diseño optimizado combina diseños de sistemas localizados y centralizados, utilizando cada diseño donde mejor se adapte.

Los reguladores locales se instalan en áreas donde se desea un funcionamiento familiar y fácil de usar (por ejemplo, dormitorios de invitados, baños y habitaciones infantiles). Se instalan teclados en lugar de reguladores en las habitaciones o áreas donde se controlan varias luces (por ejemplo, la puerta principal, la cocina y el dormitorio principal). Como en un diseño centralizado, las luces de esas áreas deben ser cableadas hasta un lugar, normalmente el cuadro eléctrico del edificio, donde se centralicen todos los dispositivos de control.

 

sistemas de control de luz centralizados

 

Si necesitas instalar un sistema de iluminación, en SONIMALAGA realizamos todo el diseño y montaje a tu medida. Consúltanos sin compromiso.