28Ago
equipo para hacer streaming
Fecha: 28 Agosto, 2019 En: Noticias

 

¿Qué equipo se necesita para hacer streaming? ✅ Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber.

 

¿Para qué se necesita un equipo para hacer streaming?

 

Son muchas las funcionalidades que tiene un equipo para hacer streaming y es que, las nuevas tecnologías nos han permitido desarrollar sistemas que hacen posible la comunicación vía online pudiendo prescindir de los elevados costes que supone la movilidad física.

Entre sus múltiples funcionalidades encontramos:

  • Formaciones y cursos online
  • Retransmisión de conferencias y seminarios
  • Emisión de radio por internet
  • Retransmisión de música en vivo
  • Retransmisión de eventos concretos
  • Etc,.

 elementos esenciales streaming

 

Elementos esenciales para hacer streaming

 

Existen cuatro elementos técnicos esenciales para la transmisión en vivo, necesitarás:

  • Una cámara
  • Un codificador
  • Electricidad
  • conexión a Internet

Los dos últimos elementos (energía e internet) son bastante sencillos. Pero los dos primeros elementos esenciales (cámara y codificador) presentan una mayor variedad de opciones. Responda estas cinco preguntas para comprender mejor la tecnología y el equipo que necesita para comenzar a transmitir en vivo en su empresa, escuela o casa.

 

¿Cuántas cámaras necesitaré?

 

El primer paso es considerar cuántas cámaras te gustaría usar para la transmisión en vivo. Pregúntese:

  • ¿Qué me permite el espacio? Considera el tamaño, la forma y la configuración del lugar (es decir, dónde planea transmitir, como una oficina o una escuela). ¿Cuántas cámaras se necesitan para cubrir adecuadamente el espacio?.
  • ¿Cuántas cámaras podemos utilizar? Una configuración simple de una cámara es obviamente la solución más simple. Sin embargo, si tiene un equipo que puede ayudarlo con el control y el cambio de la cámara, una configuración de múltiples cámaras le permitirá lograr una producción en vivo más profesional y sofisticada.

 

El sistema de alimentación de vídeo

 

La alimentación de la cámara se puede realizar de dos maneras: 1) Una conexión física cableada o 2) a través de una red a través de protocolos IP. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

 

Entrega de vídeo a través de una conexión física (HDMI o SDI)

 

Con esta opción, debe usar una conexión de salida de video para conectar físicamente su cámara a un codificador. Las cámaras de alta definición pueden emitir video a través de HDMI (Interfaz multimedia de alta definición) o SDI (Interfaz digital en serie).

Tanto HDMI como SDI transmiten la misma calidad de video, pero hay algunas diferencias importantes a considerar:

Transmisión de vídeo a través de HDMI:

  • Pro: las salidas HDMI se encuentran comúnmente en la mayoría de las videocámaras de consumo.
  • Pro: el equipo habilitado para HDMI suele ser menos costoso.
  • Contra: puede perder la calidad de la señal a más de 15 metros.

Transmisión de vídeo a través de SDI: conector SDI:

  • Pro: puede transmitir video en longitudes de hasta 90 metros.
  • Contra: las cámaras y conmutadores SDI tienden a ser más caros y no están comúnmente disponibles en las tiendas de consumo.

 

Entrega de vídeo a través de protocolos IP

En lugar de usar una conexión física HDMI o SDI, puede usar la tecnología de vídeo IP para proporcionar alimentación a través de una conexión a Internet que está vinculada a la cámara.

Ventajas de la transmisión de video IP:

  • Método extremadamente eficiente de entrega de video.
  • La cámara no necesita tener una conexión física con el codificador.
  • Puede usar un navegador de Internet en la misma red para controlar o monitorear la cámara.
  • Ideal para entornos de transmisión de una sola cámara.

Desventajas de la transmisión de video IP:

  • Con este método, el video depende de la estabilidad de su red. Una conexión a Internet lenta o poco confiable puede causar una transmisión de baja calidad o incluso la pérdida de señal a su cámara.
  • No todos los codificadores son compatibles con la tecnología de video IP. Si este es el método que elige, asegúrese de encontrar un codificador o un software de codificación que admita video IP.
  • No es ideal para la producción de cámaras múltiples. El cambio entre varias cámaras IP no se puede hacer con un conmutador simple basado en hardware. En su lugar, debe usar un software de codificación externo para cambiar entre las fuentes de video.

 

Ubicación de la cámara para hacer streaming 

 

A medida que determina qué cámara de transmisión es la mejor para usted, hay tres factores importantes que pueden guiar su decisión:

Ubicación de la cámara de transmisión en vivo

Es importante tener en cuenta dónde se colocarán las cámaras. En un entorno ideal, se puede montar discretamente la cámara de transmisión en una pared o techo. Sin embargo, si necesita acceder constantemente a su cámara para otros fines, el montaje puede no ser la mejor opción.

Potencia del zoom de la cámara (distancia focal)

Una vez que sepa dónde se colocará su cámara, determine cuánto zoom necesitará para obtener la toma que desea. Si planea transmitir de manera constante en un gran ángulo, la capacidad de zoom puede no ser esencial. Si desea producir una transmisión más dinámica, versátil y atractiva con primeros planos ocasionales, compre una cámara con capacidad de zoom que tenga en cuenta el tamaño del lugar de transmisión.

La descripción del zoom de una cámara se mide típicamente en el zoom “x” (por ejemplo, un zoom de 10x aumentará la toma más amplia diez veces). Use esto para determinar si una cámara proporciona la distancia focal correcta para sus necesidades.

Control de cámara de transmisión en vivo

Los diferentes modelos de cámara ofrecen una amplia variedad de opciones cuando se trata del control de la cámara durante una transmisión en vivo. Si desea la capacidad de panorámica, inclinación o zoom de su cámara, las cámaras PTZ (panorámica / inclinación / zoom) son una solución excelente y fácil de usar.

Con una cámara PTZ robótica, un operador puede usar una plataforma de control para transmitir o manipular múltiples cámaras a la vez. De hecho, puede configurar fácilmente las posiciones preestablecidas para tomas de uso frecuente. Si su cámara está montada en una pared o techo, un operador de cámara novato puede usar estos ajustes preestablecidos para llamar fácilmente las posiciones pre-enmarcadas que se centran en el altar o el ambón, por ejemplo.

 

ubicacion camara streaming

 

¿Quieres poder salir en vivo automáticamente?

 

Además de tener la cámara correcta, es crucial encontrar un codificador que también se adapte a sus necesidades de transmisión. Se utiliza un codificador para convertir la alimentación de su cámara a un formato que pueda transmitirse a sus espectadores.

Hay dos tipos de codificadores: codificadores de hardware o codificadores basados en software. Si está buscando la opción más fácil de usar, use un codificador de hardware dedicado solo a la transmisión en vivo.

Ventajas de los codificadores de hardware

  • Simple de configurar y fácil de usar.
  • Opera de forma independiente (no requiere un ordenador especialmente potente).
  • Se puede configurar para que se inicie y pare automáticamente en momentos específicos.
  • Portátil (puede funcionar con batería y conectarse a redes wifi o teléfonos móvil).

Si la cantidad de personal, voluntarios y experiencia técnica es limitada, un codificador de hardware suele ser la mejor opción. Sin embargo, si está planeando una producción en vivo más sofisticada y con múltiples cámaras que incluya gráficos, diapositivas u otros elementos de diseño, un codificador basado en software ofrece más opciones de transmisión con gran cantidad de funciones y conocimientos de producción. .

Con un codificador basado en software, todos estos elementos de producción se pueden administrar y cambiar más fácilmente en un solo programa. Como resultado, los codificadores basados en software requieren una mayor experiencia, un equipo potente y deben ser ejecutados por personas con experiencia en producción, edición y diseño.

 

Plataformas de Streaming – Facebook y Youtube 

 

Existen infinidad de plataformas donde poder enviar la información de vídeo y sonido que obtenemos del streaming. Si bien podemos enviar la información a una audiencia concreta, lo cierto es que esta también se puede compartir de forma masiva.

De entre las plataformas donde realizar streaming más conocidas encontramos Facebook y Youtube, que permiten compartir contenido en directo a un público muy extenso sin necesidad de utilizar el mecanismo de descarga de archivos, ofreciendo muchísimas oportunidades de alcanzar a una gran audiencia de forma rápida y sencilla.

En la actualidad, existen infinidad de personalidades que viven del contenido streaming en plataformas de gran alcance como Youtube y que cuentan con un equipo de streaming completo para crear material de calidad. Además, muchas empresas aprovechan estas plataformas para generar contenido viral que ayude a la promoción y venta de sus productos y servicios.

 

streaming youtube

 

Si quieres saber más sobre equipos para hacer streaming o necesitas asesoramiento sobre qué tipo de equipo necesitas, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de SONIMALAGA.