28Jun
como-funcionan-las-pantallas-proyectoras

Cómo funcionan las pantallas de proyección

Conoce cómo funcionan las pantallas de proyección y saca el máximo provecho a tu proyector para disfrutar de tu cine en casa.

Los proyectores son utilizados para diferentes fines. Pueden usarse tanto en el entorno corporativo para proyectar información en mayor tamaño en una reunión en la que hayan muchas personas, en la escuela por las mismas razones o en casa para montar un cine propio en el que ver películas en mayor tamaño que en la televisión.

La mayoría de personas centran sus esfuerzos en comprar un buen proyector y se olvidan completamente de la pantalla, pensando que con una sábana blanca o pared blanca basta. ¡Error! La calidad de la pantalla es importantísima y la calidad de la imagen final va a depender mucho de ella. Para más información, os dejamos por aquí otro artículo sobre qué son los sistemas de proyección.

Si estás buscando comprar una pantalla de proyección, en el post de hoy te contamos cómo funcionan las pantallas de proyección y los diferentes tipos que existen.

¿Qué es una pantalla de proyección?

Una pantalla de proyección no tiene vida sin su proyector, que es el aparato que recoge una señal de vídeo de un dispositivo externo, es decir, de un ordenador, reproductor DVD o Blu-Ray, y la proyecta con la ayuda de una lente y luz brillante.

Las imágenes que son enviadas por el proyector son reflejadas en la pantalla de proyección para que puedan visualizarse. Estas pantallas son superficies lisas de forma rectangular y cuadradas hechas a partir de una tela de material especial y reflectante. En la telas de proyección hay un parámetro importante, la ganancia, que es el índice de reflexión de la pantalla. Una pantalla con Ganancia 1.0 quiere decir que refleja toda la luz recibida, con Ganancia 1.5 reflejará un 50% más de luz y una pantalla con índice de 0,8 que reflejará el 80 % de la luz recibida.

Tipos de pantallas de proyección

Fija

Es la instalación más sencilla y económica. Esta pantalla se fija en una habitación con una pared amplia y despejada, y pueden ser totalmente rígidas o de tela que deben ser instaladas lo más tensas posibles con la ayuda de unos anclajes en la pared para evitar que se creen arrugas que puedan deformar la imagen proyectada.

Móviles o enrollables

La pantalla está guardada en una caja, cajón o contenedor para protegerla de daños exteriores y de la polución. Tiene un contrapeso en la parte inferior que ayuda a mantener la pantalla correctamente plana y que sobresale a lo ancho para utilizarlo como tope al enrollarse.

Las pantallas enrollables pueden ser manuales o eléctricas. La diferencia radica en que las manuales tienen un muelle para desenrollar la pantalla, pero tienen el inconveniente en que su recogida puede ser brusca y rápida aumentando el riesgo a que sufra algún daño, por lo que es recomendable acompañar la tela en su recogida. En cambio, las pantallas eléctricas son accionadas a través de un mando a distancia o interruptor, haciendo que su recogimiento sea más suave y perfectamente vertical conservando todas sus características.

como-funcionan-las-pantallas-proyectoras

Tipos de pantalla de proyección según su tela

Hay unos valores que hay que tener en cuenta en la elección de una pantalla:

Ganancia

Hace referencia al rendimiento de la pantalla y como la luz es reflejada en ella, por lo que existe una relación entre la ganancia y el ángulo de visión.

Aquí surge la pregunta, ¿una ganancia alta es un indicativo de buena calidad? Podríamos pensar de manera afirmativa, sin embargo, la respuesta es a la inversa.

A menor ganancia, mayor será la calidad y brillo de la imagen. Cuando una pantalla tiene ganancia cero, la luz del proyector se refleja sobre todas las direcciones de la pantalla de manera uniforme, lo que hace que el ángulo de visión sea mayor y que todos los espectadores vean por igual sin que dependa donde estén sentados. Si la ganancia es alta, no se refleja generalmente el rojo, verde y azul de manera uniforme, por lo que el brillo se concentrará solamente en el centro provocando anomalías en el ángulo de visión. Esto hará que solamente los espectadores que estén situados desde una posición frontal a la pantalla puedan ver correctamente, ya que la parte central de la imagen aparecerá más brillante que en las áreas periféricas.

Esto no es muy evidente hasta una ganancia de 1.3, pero, más allá de ese límite, el hotspot puede perturbar bastante la visión.

Brillo

Es la relación de contraste de la imagen, medido en LUX. Lo óptimo es conseguir el mayor contraste posible entre la pantalla y la pared trasera.

El brillo normal va entre 100 y 400 LUX.

Transparencia acústica

Si optamos por colocar los altavoces detrás de la pantalla, hay que contar con una pantalla microperforada para que deje paso al sonido entre ellas.

¿Dónde colocar la pantalla de proyección?

Para instalar todo correctamente y que quede cuadrado, debemos colocar primero la pantalla y después el proyector en el techo para ajustar su posición e intentar que quede a la altura de la parte superior de la pantalla.

Conocer cómo funcionan las pantallas de proyección es esencial para elegir la que mejor se adapte al lugar donde lo vamos a colocar y conseguir las mejores imágenes en la mayor calidad posible.

En SONIMALAGA te ayudamos en el asesoramiento y en la instalación del mejor sistema de proyección adecuado a tus necesidades y al entorno en donde vaya a instalarse. ¡Contácta con nosotros sin compromiso!