25Oct
Cómo evitar la retroalimentación en los Micrófonos

Cómo evitar la retroalimentación en los Micrófonos

Tanto si eres cantante, orador, entrenador, miembro del público o incluso un aficionado al hogar, la retroalimentación del micrófono nunca es bienvenida. Por lo que saber cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos debe ser de suma importancia en cualquier tipo de refuerzo de sonido en vivo.

A continuación vamos a explicarte ¿Qué es el feedback? y ¿Qué causa la retroalimentación del micrófono?

¿Qué es el Feedback?

La retroalimentación se caracteriza por un tono sostenido, que puede ir desde un estruendo muy bajo hasta un chillido desgarrador. Los ecos y la reverberación causados por la acústica de la sala, así como el zumbido del suelo y otros ruidos extraños, no son lo mismo que la retroalimentación, y no pueden ser tratados de la misma manera.

¿Qué causa la retroalimentación del micrófono?

La retroalimentación del micrófono ocurre cuando un altavoz y un micrófono recirculan el sonido varias veces y continúan aumentando un rango específico de frecuencias. Esto ocurre porque ningún micrófono o altavoz está completamente plano en la operación real. Cuando hablas por el micrófono, los altavoces envían sonido a la habitación, que también se escucha en los micrófonos y se vuelve a amplificar. 

Colocar el micrófono demasiado cerca del altavoz, demasiado lejos de la fuente de sonido, o simplemente girar el micrófono demasiado alto agravará los problemas de retroalimentación. Otros factores que contribuyen son el exceso de micrófonos abiertos, una mala acústica de la sala y una respuesta de frecuencia desigual en los micrófonos o altavoces.

Algunos consejos para mejorar la claridad del micrófono

1 . Considerar la disposición de la sala.

La disposición de la sala debe permitir que los micrófonos se coloquen detrás de los altavoces, con éstos orientados hacia el exterior, para evitar la retroalimentación. Si se utilizan monitores de escenario, hay que tener cuidado con el nivel de presión sonora y, al mismo tiempo, reducir la ganancia de las frecuencias más críticas para evitar el acoplamiento del micrófono con los altavoces.

2. Cómo elegir el micrófono adecuado para sus necesidades

Algunos tipos de micrófono son intrínsecamente más propensos a la retroalimentación que otros, debido a su patrón polar y a su sensibilidad: cuanto más sonidos puedan captar (omnidireccionales o de alta sensibilidad), más probable será que el micrófono se acople a los altavoces; cuanto más estrecho (hipercardioide) o menos sensible (por ejemplo, dinámico) sea su patrón polar, menor será el riesgo.

3. Habla de los ecualizadores gráficos con sus técnicos.

Las consolas de mezclas digitales suelen llevar incorporados ecualizadores gráficos (aunque los técnicos profesionales utilizan muchas otras técnicas además de la ecualización), que son la forma más habitual que tienen los técnicos de audio de evitar y controlar la retroalimentación de los micrófonos.

4. Presta especial atención a los micrófonos de solapa.

Los micrófonos de solapa suelen ser los más propensos a la retroalimentación en entornos de reuniones y conferencias. Esto se debe a que el micrófono está lo suficientemente lejos como para poder distinguir entre el sonido del altavoz y el sonido ambiente, y suele ser muy sensible y omnidireccional.

Entonces… ¿Cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos?

Para saber como evitar la evitar la retroalimentación en los micrófonos, es importante entender el mecanismo que la genera. La causa principal es que un micrófono recibe el sonido de un altavoz, lo que hace que la señal se repita.

En primer lugar, ajusta la posición de los micrófonos y los altavoces para que el micrófono no reciba el sonido de un altavoz.

El sonido también se refleja en las paredes y otras superficies. También debe realizar ajustes para que el micrófono no capte ni reciba estas reflexiones sonoras.

Otras cosas principales que hay que comprobar son las siguientes. Tenga en cuenta los siguientes recomendaciones.

– ¿La persona que utiliza el micrófono puede estar frente a un altavoz? Utiliza el micrófono a cierta distancia del altavoz. También es eficaz asegurarse de que el altavoz y el micrófono no estén uno frente al otro y alejar el altavoz del micrófono.

– Hable con el micrófono lo más cerca posible de su boca.

– Baja el volumen del altavoz.

– Si el botón [COMP] está arriba, apáguelo.

– Si la palma de la mano cubre la rejilla de un micrófono direccional, se comportará más bien como un micrófono omnidireccional y lo más probable es que produzca retroalimentación. También debes comprobar que el micrófono funciona como un micrófono omnidireccional.

¿Y en los ordenadores?

Los micrófonos y altavoces integrados en los ordenadores  suelen estar muy juntos (debido a las limitaciones del diseño de los ordenadores).

Si tu ordenador se enciende, cambie la salida del altavoz para deshacerse del chirrido inmediatamente.

No se recomienda monitorizar un micrófono de ordenador incorporado con altavoces incorporados.

Si es absolutamente necesario monitorizar la entrada de micrófono, prueba a utilizar la salida de auriculares y monitorizar con auriculares. Con los auriculares puestos, no debería haber riesgo de retroalimentación del micrófono.

De lo contrario, se trata de silenciar el micrófono incorporado que se envía a los altavoces incorporados. Estas opciones se encuentran en las preferencias de audio del software que estés utilizando.

Conclusión

Ahora que ya sabes como evitar la retroalimentación en los micrófonos , nunca está de mal contratar una empresa de profesionales del sector que acote los tiempos a la hora de solucionar estos pequeños incidentes. por ello en Soni malaga queremos ofrecerte nuestro asesoramiento y ayuda a todos estos percances que hacen perder calidad de tu espectáculo, ya seas que estés en el mundo de la música, o seas un simple aficionado por éste hobby, te brindamos los mejores servicios audiovisuales en Málaga de toda la provincia.

Así que no te quedes la duda ¡ TE ESPERAMOS!