30Abr
como-conectar-un-microfono-a-un-altavoz

Cómo conectar un micrófono a un altavoz

Te contamos de manera sencilla cómo conectar un micrófono a un altavoz y todos los componentes que necesitas tener.

Un micrófono puede ser tu gran aliado en cualquier evento, presentación o concierto. Tanto para ganar una mayor precisión a la hora de la escucha del público (sobre todo si se realiza un evento, por ejemplo, en espacios abiertos al aire libre) como para mejorar la calidad del sonido.

Pero también debemos tener cuidado. Porque, con una incorrecta conexión, esta calidad de la que hablamos puede convertirse en nuestro mayor enemigo, convirtiendo el resultado en un completo desastre.

Si quieres saber cómo conectar un micrófono a un altavoz para asegurarse su mejor funcionamiento… ¡Sigue leyendo!

conectar-microfono

Cómo conectar de forma básica un micrófono a un altavoz

Si no requerimos de una gran profesionalidad y calidad de audio, podremos conectar nuestro micrófono al altavoz de manera sencilla.

¿Cómo? Conectándolo directamente. Aunque esto hará que la salida de sonido sea menor, ya que existe una diferencia entre el micrófono y los niveles de línea. Esto, lo más probable, hará que sea necesario el uso de un preamplificador de micrófono.

En caso de tratarse de micrófonos inalámbricos, será necesario el uso de un receptor que capte la señal de los micrófonos. Este receptor, a su vez, podrá ir conectado directamente al altavoz. Lo más común es que sean de tipo RCA.

 

Cómo conectar un micrófono a un altavoz usando la mesa de mezclas

Si queremos conseguir un resultado profesional, y el trabajo técnico es más complejo, sin duda la mejor opción es optar por una mesa de mezclas.

Los micrófonos serán conectados a través de los conectores XLR de entrada. Utiliza la posición “mic”. En el caso de la posición “line”, la usaremos especialmente para conectar, por ejemplo, un reproductor de CD’s.

Una vez hecho esto, deberás conectar la salida mono de la mesa de mezclas a la entrada monofónica del amplificador. A su vez, los canales de salida del amplificador deberán ir conectados a los diferentes altavoces.

conectar-microfono-altavoz

¿Cuántos tipos de micrófonos hay?

Una vez sabemos cómo conectar un micrófono a un altavoz, es necesario conocer los diferentes tipos de micrófonos para decantarnos por el que más nos interese.

Según su formato, los podemos dividir en las siguientes clases:

  • Micrófonos de manos: Son los más utilizados y, como su propio nombre indica, deben ser sujetos por la persona que le de uso. Son los más comunes en conciertos, reportajes de televisión, etc… Pueden usarse con soportes o pies para no tener que mantenerlos.
  • Micrófonos de solapa (o lavalier): Son los más cómodos a la hora de realizar presentaciones o charlas, pues permiten que el interlocutor tenga las manos libres. Su nombre se debe a que, años atrás, eran colocados en la solapa de la camisa del presentador. Son muy pequeños y pueden engancharse en cualquier prenda de ropa, y van conectados por cable a una petaca.
  • Micrófono de diadema: Son aquellos que van colocados sobre las orejas. Permite al interlocutor tener las manos libres. Además, gracias a que se sitúa muy cerca de la boca, tienen una gran calidad de sonido.
  • Micrófono de mesa (o de atril): Son pensados para que estén fijos en un único lugar. Suelen usarse en conferencias o ruedas de prensa en torno a una mesa o un atril.

Ahora que ya sabes cómo conectar un micrófono a un altavoz, ¡es hora de ponerse en marcha para conseguir alcanzar el éxito con tu evento!

como-conectar-microfono-altavoz

Si quieres conseguir la calidad y profesionalidad que necesitas, ¡cuenta con profesionales! En SoniMalaga nos encargamos de todo lo necesario. Somos expertos en servicios audiovisuales. ¿Quieres alcanzar el éxito? ¡Te estamos esperando!