28Oct
diseno-de-auditorios-en-malaga

Diseño de auditorios

¿Cómo debe ser el diseño de auditorios? ¿Qué partes tienen? ¿Cuál es su historia hasta llegar a nuestros días? Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas, presta atención.

Probablemente alguna vez hayas entrado a un teatro o auditorio y te hayas quedado prendado por su diseño. Además, cada una de sus partes y sus aspectos arquitectónicos tiene una función concreta para beneficiar a aquello que vaya a representarse sobre el escenario.

Hoy vamos a profundizar en el diseño de auditorios, en sus diferentes zonas y en sus porqués.

 

¿Por qué un buen diseño de auditorios es tan importante?

Obviamente el diseño de auditorios debe estar pensado para buscar la comodidad del espectador, pero el objetivo que debe primar es centrar el foco en el escenario y, por ende, en las personas que estén encima de él, para facilitar la visibilidad del espectador.

 

Grecia: el nacimiento del diseño de auditorios

Para saber de dónde viene el diseño de auditorios que tenemos hoy en día debemos remontarnos siglos y siglos atrás. Más concretamente a la Antigua Grecia, en el siglo V a.C. Fue allí cuando, por primera vez, se realizó este tipo de construcción.

Ellos supieron dar con la tecla. Tanto que, siglos después, aún seguimos manteniendo una distribución prácticamente idéntica. En aquel entonces se encontraba el escenario y, frente a él, la grada en forma de semicírculo que se elevaba para poder facilitar la visibilidad de cada uno de los espectadores. Al tener esta forma, la acústica era la óptima para que se pudiera escuchar con claridad desde cualquier punto.

Al fondo del escenario se encontraban las bambalinas, construidas por paredes, columnas y estatuas, tras la cual se escondían los actores para realizar sus cambios de vestuario.

diseno-auditorio-esic

Partes de un auditorio

Todos los diseños de auditorios se caracterizan por compartir casi siempre las mismas zonas y elementos. Son los siguientes:

 

Escenario

El elemento principal alrededor del cual se diseña el resto del auditorio. Es el centro de todo, y por ello debemos darle la importancia que merece. Sobre él se despliegan sistemas de iluminación que favorecen su vibilidad y pueden crear diferentes atmósferas que involucren aún más al espectador.

 

Backstage

Es la zona que se encuentra justo detrás del telón de fondo del escenario, también conocido como las bambalinas del teatro. Sigue formando parte del escenario, pero está oculto para el público. Es donde actores, cantantes o presentadores se preparan y esperan para salir a escena.

 

Platea o patio de butacas

Esta es la zona a ras de suelo en la que encontramos las filas de butacas. Generalmente esta zona del suelo está en pendiente para mejorar la visibilidad de las filas más alejadas al escenario.

 

Palcos

Estos son los asientos que podemos encontrar en primera, segunda o tercera plana. Aparecen a modo de balcones a los lados del teatro y están divididos por sectores.

diseno-auditorios-malaga

¿Cómo debe ser el diseño de auditorios?

Hay dos puntos esenciales que no podemos olvidar para conseguir el mejor resultado:

  • Los asientos, estén donde estén, deben estar colocados y dispuestos para conseguir la mejor visibilidad del escenario.
  • El diseño del auditorio debe favorecer a la acústica.

 

El diseño de auditorios en la época moderna

En los últimos años la arquitectura y los métodos han cambiado, incluyendo la tecnología. Se ha introducido, por ejemplo, el uso de sistemas lumínicos más actualizados o sistemas de sonido de mayor calidad. Además, muchos de ellos han incorporado pantallas de gran formato o proyectores que favorecen a la representación.

diseno-de-auditorios-malaga

Si te encuentras en el proceso de diseño de auditorios y necesitas un equipo técnico adaptado a tus necesidades y espacio, en SoniMálaga estaremos encantados de ayudarte a construir un espacio único y con la última tecnología. Contacta con nosotros para más información.