30Sep
iluminacion-escenica-muelle-uno

Diseño de iluminación escénica

Todo lo que debes saber sobre el diseño de iluminación escénica: cuál es su proceso de trabajo y qué materiales necesitamos.

Imagínate un espectáculo teatral, musical o de danza. Imagínatelo en un teatro, grande o pequeño, da igual. Sientes la atmósfera, casi una vibración que te recorre el cuerpo… Y ahora, a la escena que te estés imaginando, quítale la iluminación y ponle una luz blanca, fría, impersonal.

Ahí tienes la clave de por qué es tan importante el diseño de iluminación escénica en cualquier tipo de espectáculo. Es, sin duda, uno de los puntos sin el cual no podríamos crear la magia.

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué material necesitamos para crear un buen diseño de iluminación escénica?

El sistema de focos con el que contemos será decisivo a la hora de crear nuestro diseño de iluminación escénica. ¿Cuáles son algunos de los elementos que probablemente vayamos a necesitar si nos lanzamos a planear un diseño de iluminación?

Cañón de seguimiento.

Lo podemos dirigir para enfatizar un elemento o personaje que está en escena. Incluso pueden ser sistemas robotizados que hagan un seguimiento automático.

Iluminación básica.

Una serie de focos colgados que rodeen al escenario y que se puedan filtrar para cambiar el color y tono a nuestro gusto. Aunque hasta hace pocos años se trataban de proyectores de luz blanca a los que se les instalaba un filtro de color, hoy en día la mayor parte de este tipo de equipos funcionan con tecnología LED y puede elegirse cualquier color para su funcionamiento. 

Foco con cabeza móvil.

Es un imprescindible para conciertos y salas, que incluyen movimiento, cambios de color, gobos (plantillas con formas personalizadas como un logotipo o una trama) y efectos como los estroboscópicos.

Focos de suelo.

Para iluminar desde un lateral del escenario o desde el proscenio de forma asimétrica para iluminar grandes superficies.

Luces estroboscópicas.

Ideal para conciertos, pero también para crear atmósferas en espectáculos teatrales o de danza. 

Proyectores específicos para teatro.

Sin ser focos móviles, se pueden configurar de forma manual una posición de zoom y, gracias a las cuchillas incorporadas, se puede recortar el haz de luz para no “manchar” alguna parte de la escena.

Control de iluminación.

Es normalmente una consola con varios potenciómetros y botones para programar memorias que puedan activarse durante el espectáculo. Estos sistemas son en muchos casos, un ordenador junto a un equipo USB que sirve de comunicación entre un software de control y los propios proyectores de iluminación.

diseno-iluminacion-escenica

Lo que debemos tener en cuenta si nuestro diseño de iluminación escénica es para…

Teatro

En este caso, por supuesto, la importancia está en ver a los actores, pero nuestra iluminación puede convertirse casi en un personaje más. Trabajaremos codo con codo con el equipo creativo para crear atmósferas o incluso espacios usando únicamente la luz.

Al fin y al cabo, como diseñador de iluminación escénica debes estudiar también el conflicto de la obra para que tu trabajo vaya en sintonía con él. Debemos que tener en cuenta que no puede tener la misma iluminación una comedia comercial que un drama de Shakespeare.

 

Danza

Para iluminar espectáculos de danza tenemos que tener en cuenta que, ante todo, nuestra luz debe centrarse en los cuerpos que hay sobre el escenario, sus movimientos y en cómo les afecta.

Igualmente, debe crear una atmósfera en coherencia con la propuesta de los bailarines, consiguiendo que nuestro diseño casi parezca que baila con ellos.

 

Conciertos

Aquí predominarán los efectos de luces llamativos, fuertes, ágiles y con gran variación de colores para que atrapen a los espectadores. Sobre todo si contamos con un espacio grande, será bueno también crear un diseño de iluminación para la zona donde estará el público, consiguiendo una mayor sensación de inmersión.

iluminacion-escenica-concierto

¿Cuáles son los procesos de trabajo para conseguir un diseño de iluminación escénica?

Como casi todos los puestos en un proyecto escénico, este no es un trabajo individual, sino que debe ir en concordancia con el que está desempeñando el resto de equipos.

Generalmente seguirá las siguientes etapas:

  1. Lectura del proyecto y puesta en común de ideas de los diferentes equipos con los que se cuente: dirección, vestuario, diseño de luces, producción…
  2. Visión del director. Es, por supuesto, quien tiene la última palabra en cualquier proyecto artístico y es el encargado de dar las directrices a seguir.
  3. Analizaremos, antes de comenzar, con qué medios contamos y cuál será el recorrido: no es lo mismo un espectáculo que va a hacer temporada en un teatro, a una obra de teatro que estará de gira o a un concierto. También debemos saber si se contará con equipo propio o se adaptará a las dotaciones técnicas de cada sala.
  4. En base a eso, crearemos el primer planteamiento de nuestro diseño de iluminación escénica.
  5. Una vez aprobado, crearemos nuestra ficha técnica rellenando hojas de dirección de luces, hojas de efectos y el marcaje de mesa.

iluminacion-escenica-malaga

Esperamos que con este artículo hayamos podido resolver tus dudas sobre el mundo del diseño de iluminación escénica. Recuerda que nuestro equipo técnico y profesional está a tu disposición para conseguir hacer de la iluminación un elemento mágico.