27Dic
ingenieria acustica

Soluciones en ingeniería acústica

¿Quieres saber qué soluciones ofrece la ingeniería acústica? ✅  Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber.

La evolución en los sistemas de sonido y la contaminación acústica hacen necesaria el desarrollo de una disciplina que ofrezca soluciones en la calidad del sonido y el ruido interior y exterior. De esta forma nace la ingeniería acústica.

 

Tipos de ingeniería acústica

Existen dos grandes ramas dentro de la ingeniería acústica, que podemos dividir de la siguiente manera:

  • La primera disciplina se especializa en el control del ruido y las vibraciones exteriores a gran escala. Está vinculada a la actividad industrial y el urbanismo a través de planes y mapas de mitigación del ruido y el acondicionamiento y aislamiento de recintos y espacios de gran tamaño.
  • La segunda disciplina se centra en el desarrollo de equipos y sistemas de sonido que pueden ser aplicados en la producción musical y cinematográfica.

Ambas disciplinas tienen en común el manejo del ruido y la calidad en la reproducción de sonidos.

 

Aplicaciones de la ingeniería acústica

 

1. La ingeniería acústica en la industria

La industria es uno de los sectores que más se beneficia de los avances en esta disciplina y es que, cualquier instalación industrial necesita medir la contaminación acústica de sus instalaciones de cara a respetar los índices de ruido máximos que pueden alcanzar.

Entre las principales soluciones de ingeniería acústica para la industria encontramos:

  • Revestimientos: Piezas realizadas para cubrir maquinaria industrial y disminuir el ruido que pueden producir con su funcionamiento.

 

2. La ingeniería acústica en urbanismo

  • Pantallas acústicas: Se trata de una estructura exterior compuesta por paneles que ayudan a disminuir la contaminación acústica. Es muy utilizada en carreteras y otras vías por donde circulan transportes.
  • Barandillas y vallas: Elementos parecidos a las pantallas acústicas y que, además de servir como estructura de contención, pueden ayudar a disminuir el impacto del sonido.

 

ingenieria acustica

 

3. La ingeniería acústica en edificaciones

Como pasa con la ingeniería acústica en urbanismo, las edificaciones pueden constar de elementos que ayuden a reducir la contaminación acústica pero además, pueden llevar instalados otros sistemas de sonido que permitan la automatización en las instalaciones. Un ejemplo de esto lo encontramos en espacios insonorizados, sonido multiroom y salas audiovisuales multiusos.

El uso de la ingeniería acústica más precisa es muy extendido en edificaciones destinadas a albergar oficinas, tiendas, iglesias y otras edificaciones de carácter religioso.

 

acustica iglesias

 

4. La ingeniería acústica en viviendas

Las soluciones acústicas en vivienda son bastante limitadas aunque se pueden instalar ciertos sistemas que aportan gran valor a cualquier vivienda, como por ejemplo, sonido multiroom por toda la vivienda.

 

ingenieria acustica viviendas

 

5. La ingeniería acústica en medios audiovisuales

Cualquier instalación audiovisual precisa de ingeniería acústica, ya sea revestimiento de insonorización o un sistema de sonido profesional completo. Es el caso de auditorios, salas de producción, etc.

 

ingenieria acustica audiovisual

 

Si quieres saber más sobre soluciones en ingeniería acústica o necesitas asesoramiento sobre qué tipo de equipos necesitas, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de SONIMALAGA.