26Ene
iluminacion-escenica-concierto

La importancia de la iluminación escénica

En este artículo repasamos todo lo que necesitas saber sobre la iluminación escénica. ¡Sigue leyendo!

¿Puede realizarse un espectáculo sin el uso de la iluminación escénica? La respuesta es sencilla y clara: no. La iluminación escénica se hace indispensable para cualquier espectáculo, concierto, presentación o evento que vaya a realizarse.

Esto es independiente al marco en el que se desarrolle: la iluminación será igual de importante si es en un plató, en un escenario o al aire libre, aunque variará su planteamiento en función del formato, así como si es en vivo o va a ser retransmitido.

Pero, ¿por qué es tan importante la iluminación escénica? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

Objetivos de la iluminación escénica

Uno de los puntos más importantes de la iluminación escénica reside en el diseño de luces. Sus objetivos principales son:

  • Visibilidad. La iluminación de escenarios busca, en primer lugar, que cada uno de las personas, así como los distintos elementos, sean claramente visibles para el público.
  • Ambientación. La iluminación nos puede ayudar a crear el ambiente y el tono del espectáculo o evento, gracias al uso de intensidades o tonalidades de color.
  • Tiempo y lugar. Para obras de teatros o musicales, el diseño de las luces pueden ayudar a situar al espectador en un espacio interior o exterior, de día o de noche.
  • Efectos especiales. Las luces pueden ser usadas también para crear efectos sobre el escenario: fuego, nieve, rayos u otros fenómenos atmosféricos.
  • Puntos focales. La dirección de los focos y las áreas iluminadas pueden servirnos para jugar con el enfoque. Si parte del escenario está a oscuras y únicamente está siendo iluminado un actor, esto hará que todo el público fije su atención en él.

diseno-iluminacion-escenica

Elementos de la iluminación escénica

Conseguir los objetivos anteriores es posible gracias a los sistemas de iluminación. Algunos de los materiales clave con los que debemos contar para ello son:

  • Iluminación básica. Una estructura de focos que se encuentran colgados alrededor del escenario. Tienen la posibilidad de filtrarse para cambiar su color o tono a nuestro gusto. A día de hoy la mayoría de estos equipos funcionan con tecnología LED.
  • Cañón de seguimiento. Este cañón es móvil, por lo que nos permite dirigirlo para enfatizar a un personaje o elemento sobre el escenario. Generalmente el seguimiento se realiza de forma manual, pero el avance de la tecnología ha hecho que estos sistemas puedan estar robotizados y hagan el seguimiento de manera automática.
  • Focos con cabeza móvil. Especialmente utilizados para conciertos o fiestas. Incluyen movimientos, cambios de color y diferentes efectos.
  • Focos de suelo. Los focos de suelo son utilizados para iluminar desde un lateral, desde el proscenio o para resaltar elementos (como una batería o un piano).

iluminacion-escenica-diseno

Dirección de la iluminación escénica

Ahora que ya hemos realizado un acercamiento más certero a la iluminación escénica, vamos a profundizar más sobre la dirección de la luz. Dependiendo de ésta podemos hablar de una luz:

  • Frontal. La que ilumina de forma más general. Se coloca de forma frontal al escenario.
  • Lateral. Ilumina desde el lateral, pudiendo hacerlo a diferentes niveles: desde arriba, desde el suelo o a una altura media.
  • Cenital. La luz que se proyecta justo desde arriba. Aporta dramatismo y crea sombras.
  • Contraluz. Sirve para generar siluetas en escena, ya que ilumina desde la parte posterior del escenario, creando el efecto de contraluz.
  • Nadiral. Es el efecto contrario al cenital. Aquí se proyecta la luz desde abajo, dando un aspecto siniestro a la escena.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir con mayor profundidad la iluminación escénica. Si quieres conocer más, ¡continúa visitando nuestro blog!