25Feb
como-domotizar-tu-casa

Cómo hacer domótica en casa

Cómo hacer domótica en casa es una cuestión que muchas personas se plantean en esta época en que se están extendiendo las llamadas casas inteligentes. Esta forma de elevar la calidad de vida de los habitantes de un hogar nos ofrece variopintas opciones, y es necesario conocerlas para saber escoger. La palabra domótica nace de la fusión del vocablo latino “domus” (casa) y del sufijo griego –tica, referente a la palabra automática. 

El componente fundamental de esta nueva forma de entender los hogares es, por lo tanto, la automatización. Además, la domótica nace con una serie de objetivos muy cristalinos: 

  • Mejorar el confort de una vivienda o el espacio de trabajo.
  • Simplificar en un solo interface la manera de interactuar con dispositivos de muchos tipos, marcas y modelos. Cada día se instalan dispositivos de control, actuadores y sensores de distintas marcas y métodos de conexión (red, infrarrojos, RS-232, etc) y la domótica viene a simplificar el control de todos estos diversos dispositivos.
  • Mejorar y optimizar las comunicaciones instaladas en el entorno doméstico.
  • Lograr el máximo posible de eficiencia energética, y de ahorro de la energía. Esto resulta especialmente vital en tiempos de carestía energética generalizada y de cambio climático. A día de hoy, el abaratamiento del uso de energía y un más bajo y sostenible consumo son problemas prioritarios a nivel general. 

tipos-de-instalaciones-domoticas

Domótica en tu casa: cómo controlarla y cuáles son sus partes esenciales

El control remoto de los dispositivos domóticos puede realizarse de diversas maneras: 

  • Desde el interior de la vivienda o la sala, por medio de un mando a distancia. 
  • Desde el exterior, a través de sistemas de telecomunicaciones: telefónicamente o mediante Internet. 
  • Programación de  determinadas funciones según se vayan cumpliendo determinadas condiciones de clima o de hora. De este modo, el aire acondicionado comenzará a funcionar cuando lo sensores indiquen que la temperatura ambiente ha alcanzado un determinado nivel. O determinados aparatos o dispositivos comenzarán a funcionar automáticamente a determinada hora preprogramada. 

Dispositivos de la domótica

Los dispositivos de la domótica se clasifican en varios tipos: 

  • Controlador. Gestiona el sistema según la programación que le hayamos introducido y la información concreta que le hayamos proporcionado. 
  • Actuador. Ejecuta las órdenes del controlador. Por ejemplo, encender y apagar una luz. La instalación de actuadores es clave a la hora de cómo hacer domótica una casa. 
  • Sensor. Se encarga de la monitorización del entorno, tanto exterior como interior. La información captada por los sensores se transmite al sistema domótico: humedad, frío, calor, lluvia…
  • Bus. Es el transmisor que lleva la información desde unos dispositivos a otros, sea a través de su propio cableado. O bien a través de redes (eléctricas, Internet…) o de forma inalámbrica. 
  • Interfaz. Dispositivos y formatos en que se muestra la información al usuario final. Puede ser a través de pantallas de móvil, Internet, etc, o en formato audio o binario. 

como-domotizar-casa

Cómo instalar domótica en casa

Los elementos que necesitamos para domotizar nuestra casa son diversos. Y hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de emprender un proyecto de estas características:

  • Para comenzar con la instalación, deberemos escoger un asistente virtual. Los más conocidos son Alexa, Siri, o el Asistente de Google.
  • En segundo lugar, deberemos conectar la centralita o altavoz inteligente, verdadero cerebro de la casa domotizada. Es el medio a través del cual el humano y la tecnología pueden comunicarse. Además, se encarga del encriptado y protocolos de seguridad de la señal para que no sea hackeada, intervenida por extraños… Algunas de estas centralitas únicamente basta con conectarlas a la red, y pueden dejarse sobre un estante, una mesa, etc.
  • Instalar, además de un altavoz inteligente central, otros adicionales, por si el primero no es suficiente.
  • Asimismo, habremos de instalar, según nuestras preferencias, termostatos inteligentes, sensores de humedad, de movimiento por infrarrojos, etc. 

Si no sabes cómo hacer domótica en casa, en Sonimálaga llevamos a cabo sistemas de domótica, para automatizar cerraduras, sistemas de seguridad, cámaras, luces interiores, persianas, aspersores, alarmas… Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.