31Ago
como-conectar-un-equipo-de-sonido-profesional

Cómo conectar un equipo de sonido profesional

Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo conectar un equipo de sonido profesional para tus próximos eventos o conciertos.

Conseguir una buena experiencia auditiva, ya sea en restaurantes, conciertos, eventos o negocios, es esencial para que el público guarde un buen recuerdo del momento. Por ello, elegir el mejor equipo de sonido es esencial si queremos dejar marca en su piel y marcar la diferencia.

La instalación de los sistemas de sonido suele corresponder a una empresa de instalación de audio profesional o a un diseñador de sonido, ya que gracias a su profesionalidad en el sector sabrán dictaminar la potencia de audio necesaria, la calidad de los altavoces y su disposición.

Si por el contrario cuentas con un presupuesto ajustado, también puedes optar por instalarlo por tu cuenta.

Desde SONIMALAGA repasamos todas las claves sobre cómo conectar un equipo de sonido profesional para tus próximos eventos o negocios. ¡Comenzamos!

Principales elementos de un equipo de sonido profesional

Fuente de sonido

La fuente de sonido hace referencia al dispositivo o dispositivos desde los cuales se va a reproducir la música y las voces. Existen varios tipos de reproductores de contenidos musicales, como ordenadores, portátiles, tablets o incluso smartphones.

Para la reproducción de las voces se pueden usar micrófonos inalámbricos o conectados al equipo de sonido. Pueden ser de mano, de diadema o de solapa.

Amplificador

El amplificador es un elemento clave dentro de un equipo de sonido. Es un aparato que recibe la señal eléctrica de la fuente de audio o el mezclador, controla el volumen y el tono de la señal, y posteriormente la envía a los altavoces.

Se necesita adquirir un amplificador de buena calidad, que cuente con la potencia necesaria para alimentar a todos los altavoces y que la impedancia de salida coincida con la impedancia de entrada que tengan los altavoces del equipo.

Control de volumen o mezclador

Dependiendo de la instalación del equipo de sonido y la cantidad de espacios que haya en el evento o negocio, puede ser recomendable utilizar mezclador para mezclar y controlar el volumen de las diferentes fuentes

Este aparato recibe las señales de las diferentes fuentes antes de amplificarlas y, así como pueden contar con varias entradas también pueden contar con distintas salidas para conectarlas a distintos altavoces o grupo de ellos.

Cables

Los cables tienen la función de transmitir la señal desde la fuente de sonido hasta los altavoces, pasando por el mezclador si este es necesario. Existen diferentes tipos:

  • Según la manera en la que se transmite la señal, encontramos cables analógicos, que transmiten señales eléctricas, o digitales, que transmiten código binario, es decir, el lenguaje de ordenadores.
  • Concretamente, dentro de los cables analógicos encontramos los no balanceados, que son susceptibles de recoger interferencias de ruido externas y los balanceados, que anulan todo tipo de interferencias.

Los cables que suelen necesitarse para los equipos de sonido profesional son:

  • RCA. Suelen ser muy utilizados para los equipos de sonido de DJs y sus mesas de mezclas. Son reconocibles ya que cuentan con un cable rojo para el sonido derecho y otro blanco para el sonido izquierdo.
  • Conector XLR. Es el que se usa habitualmente para los micrófonos para conciertos y actuaciones en directo.
  • Conector jack de ¼ de pulgada (6.35mm) TRS balanceado.
  • Conector jack de ¼ de pulgada TS no balanceado.

Altavoces

Los altavoces son los que aportarán la calidad de audio final, por lo que posiblemente sean los componentes más importantes de un equipo de sonido. Podemos encontrarlos con conectividad por cable o inalámbricos.

pantallas-led-gigantes-para-conciertos

Instalación de un equipo de sonido profesional

Ahora que hemos repasado todos los componentes de un sistema de sonido, vamos a profundizar sobre cómo conectar un equipo de sonido profesional:

  • Lo primero es decidir sobre la fuente de sonido desde la cuál se reproducirá la música. Como vimos, puede ser un ordenador, portátil, tablet o smartphone.
  • Conectamos un cable desde la salida de cada fuente de sonido hacia la entrada de audio un mezclador, este se situaría, a nivel de conexiones, entre las fuentes de sonido y el amplificador.
  • Conectamos la salida del mezclador a la entrada del amplificador. Dependiendo del dispositivo utilizaremos un cable XLR, TS y TRS de Tip / Sleeve | Tip, Ring, Sleeve o RCA.
  • Conectamos la salida del amplificador con la entrada del altavoz. Si tenemos más altavoces estos se colocan en cadena, por lo que la salida del primer altavoz se conectaría a la entrada del siguiente y así sucesivamente. En caso de contar con varios altavoces y conectarlos en cadena, se deben tener en cuenta las características técnicas del amplificador y los altavoces como la potencia máxima y la impedancia.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo conectar un equipo de sonido profesional. En conclusión, un equipo de sonido profesional es fundamental para proporcionar un resultado acústico inolvidable para nuestro público junto con su correcta instalación.

Si necesitas ayuda con la instalación acústica para tu próximo concierto o negocio, en SONIMALAGA te ayudamos a diseñar e instalar sistemas de sonido. Contacta con nosotros sin compromiso, ¡te esperamos!