21Oct
ventajas de la domotica

Ventajas de la domótica

¿Para qué sirve la domótica?

Son muchas las funcionalidades que tiene la domótica y los beneficios que aporta la integración de sistemas inteligentes en cualquier superficie. El desarrollo de las tecnologías ha hecho posible que se pueda aplicar a tareas básicas con el fin de aumentar la comodidad y la eficiencia energética.

Las principales funciones de la domótica están relacionadas con el confort y el ahorro de energía, logradas mediante el control cuidadoso y oportuno de los sistemas técnicos de un espacio. Entre los sistemas que se pueden encontrar mediante la domótica encontramos:

  • calefacción
  • Sistema de iluminación
  • Ventilación y aire acondicionado.
  • Sistemas de automatización y control de edificios (puertas, ventanas, pantallas, etc)
  • Gestión centralizada de edificios
  • Control de equipos audiovisuales

 

Ventajas de la domótica

Existen 5 ventajas principales de instalar un sistema de domótica para la automatización de tareas de un espacio. Entre ellas destacan:

  1. Tranquilidad.  Asegurarse de que cualquier elemento esté apagado con una simple acción transmite sensación de tranquilidad. Por ejemplo se pueden cerrar las ventanas en caso de que vaya a llover desde cualquier lugar.
  2. Seguridad.  La capacidad de cerrar la puerta a través de su teléfono es uno de los mayores beneficios de la automatización del hogar.  Esto le dará la seguridad que necesita de saber que la puerta está cerrada.   Además, puedes recibir alertas cada vez que alguien entra en su hogar u oficina.
  3. Conveniencia.  La capacidad de controlar todo con la punta de los dedos útil.  Nunca sales de casa sin tus llaves, cartera y tu teléfono inteligente.  Con nuestro sistema, podrás monitorear fácilmente cualquier espacio con tan solo un dedo de distancia y desde cualquier lugar.
  4. Ahorra tiempo.  Con la automatización de tareas del hogar, podemos ahorrar tiempo al asegurarnos de que todo esté en orden. Por ejemplo, se puede programar la temperatura antes de que se llegue a casa y evitar pasar frío o calor durante unos minutos.
  5. Ahorra dinero. Con un sistema de domótica es posible conseguir un gran ahorro energético gracias a la posibilidad de regular la luminosidad, la temperatura y a poder apagar aparatos que se hayan podido quedar encendidos y estén consumiendo electricidad.

 

¿Qué debemos considerar a la hora de instalar un sistema de domótica?

El primer paso es considerar qué elementos del espacio se quiere automatizar y cuál es el tamaño de la superficie en cuestión.

  • ¿Qué me permite el espacio? Considera el tamaño y la forma del espacio (es decir, dónde planea instalar un sistema de domótica).
  • ¿Cuántas tareas quiero automatizar a través de la domótica? Una configuración simple de un sistema de domótica es la opción más económica. Sin embargo, si quiere una instalación más compleja tendrá que valorar las opciones que más se adapten a sus necesidades.

 

Precio de una instalación domótica

El precio de una instalación domótica puede alcanzar los varios miles de euros en caso de que un ingeniero audiovisual instale un sistema de automatización simple. Desafortunadamente, el precio tiende a variar según el tamaño, el diseño de cada superficie y el equipo que se quiere instalar. Un sistema de automatización simple generalmente consta de un sistema central, sensores, actuadores, termostatos y electrocerraduras.

El coste total de un proyecto de instalación domótica puede aumentar rápidamente en función de la cantidad de dispositivos y el precio de la mano de obra para instalarlos y programarlos. El controlador central suele ser el componente más caro, seguido de cámaras de seguridad, termostatos y cerraduras.

Cualquier tarea que involucre trabajo eléctrico complejo aumentará dramáticamente los costos de su proyecto.  La razón, es que las instalaciones integrales engloban trabajos complementarios como pueden ser nuevas salidas e instalaciones que supongan añadir cableado detrás de las paredes.

Por último, no solo se paga por el equipo y la instalación domótica, sino que también paga por el diseño y la programación del sistema antes y después de la instalación. Por lo tanto, cuanto más personalizado sea su sistema, mayor será el coste total del proyecto.

 

Si quieres saber más sobre las ventajas de la domótica o necesitas asesoramiento sobre qué tipo de equipo necesitas, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de SONIMALAGA.