24Jun
produccion-audiovisual

Plan de producción audiovisual

Fecha: 24 junio, 2021 En: Noticias

Plan de producción audiovisual💥. Descubre todos los trucos e información necesaria para llevarlo a cabo de la mejor forma posible ✅.

¿Sabes qué es un plan de producción? ¿Cuántas partes tiene? o ¿Cómo se lleva a cabo? En este artículo resolveremos todas estas dudas.

Si estás leyendo esto, seguramente es por qué alguna vez te has preguntado cómo funciona la producción audiovisual cuáles son sus fases, y consejos para llevarla acabo de la mejor forma. En SONIMALAGA somos expertos en audiovisuales y podemos ayudarte.

Lo primero que debes saber para llevar a cabo tu plan es:

plan-produccion

¿Qué es la producción audiovisual?

La producción audiovisual es la creación de un producto para medios de comunicación audiovisuales, como por ejemplo la televisión o el cine.

Comprende desde los aspectos financieros, como el capital, los recursos técnicos y logísticos, como son los medios que se utilizarán, hasta las tareas y el trabajo diario.

El proceso de producción suele ser diferente para cada proyecto, ya que cada proyecto tiene sus necesidades, porque no es lo mismo producir una serie de televisión que un spot publicitario. Lo que sí es común en todo tipo de proyectos es la necesidad de un plan de producción audiovisual pues garantiza que se realice un trabajo sin contratiempos y además incrementa el valor del trabajo realizado por todo el equipo de producción.

El equipo de producción también es distinto en función de cada proyecto, en proyectos de realización muy pequeños, puede darse el caso de que este formado solo por una persona, aunque lo normal cuando se cuenta con un presupuesto más elevado como por ejemplo para una película, es que lo formen el productor ejecutivo, coproductor, el director de producción y sus asistentes etc.

La producción audiovisual está formada por distintas fases, que son:

· Pre-producción:

La fase de planificación es una de las más importantes, donde se define lo que se hará en cada momento, desde presupuestos, trabajadores, medios, localizaciones etc. En esta fase es donde se crea el plan de producción audiovisual.

· Producción:

En la fase de ejecución todo lo planificado anteriormente se materializa y se lleva a cabo, en esta fase todos los equipos de trabajo deben trabajar de forma coordinada, para conseguir que todo lo que se planificó salga correctamente.

· Post-producción:

Es la fase del montaje y edición donde directores y realizadores seleccionan el mejor material grabado.

¿Qué es un plan de producción audiovisual?

Es donde se plasma todo lo planificado en la fase de pre-producción. Los objetivos que se deben cumplir, la organización diaria del rodaje, como llevar a cabo el guion etc.

Este plan es imprescindible a la hora de comenzar cualquier producción audiovisual ya que facilita la fase de producción y ayuda a estar preparados ante cualquier imprevisto.

Te servirá para poder dar vida a todas tus ideas de forma organizada y con los tiempos establecidos, te ayudará a conocer los presupuestos y cómo distribuirlos, a conocer a tu equipo de trabajo, a establecer un orden y conseguir así cumplir con tus objetivos.

En cada plan de producción encontrarás todo lo que necesites para elaborar correctamente cada proyecto, lo más habitual es:

· Desglose de guion:

Te ayuda a tener claro todo lo que se necesita escena por escena, para facilitar la creación del cronograma de trabajo, podrás organizarte en función de las escenas en que participe cada actor o si necesitas alquilar un espacio o material para ciertas escenas.

· Cronograma de trabajo:

Es una de las partes más importantes, ya que contiene todas las fechas necesarias desde la preproducción hasta la edición y finalización del proyecto. Sirve para respetar todos los tiempos y conseguir cumplir los objetivos en cada fecha prevista. Dependiendo de la complejidad de cada proyecto, puedes ser más específico con los días exactos de cada parte del proyecto.

· Presupuesto:

Se plasma con todo detalle la distribución de la cantidad necesaria para cada parte de la realización audiovisual.

plan-de-produccion-audiovisual

A la hora de realizar la producción es bueno seguir algunos consejos, como cuidar a tu equipo de trabajo y contratar un seguro de rodaje si es necesario, tener claro si necesitas algún permiso para rodar en algunas localizaciones programadas etc. Y es importante que todo esto también quede plasmado en tu plan de producción audiovisual.

Ahora que ya sabes cómo empezar a montar tu producción audiovisual y como organizarte, puedes empezar a planificar y montar tus primeros rodajes.