23Jun

Implantar teletrabajo

¿Eres una empresa y quieres implantar un sistema de teletrabajo? ✅ Sigue leyendo y te mostramos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

 

implantar sistema teletrabajo

 

Qué es el teletrabajo y cómo implantarlo

El teletrabajo no es algo nuevo pero, en los últimos meses esta modalidad de trabajo está cobrando fuerza debido a los límites de movilidad establecidos por crisis como la del Covid-19 y cómo medida para favorecer la conciliación familiar.

Esto consiste en la implantación de un sistema que permite a un equipo de trabajo realizar sus funciones fuera de la oficina, desde su propio hogar u otro entorno, de forma ordenada y eficiente.

 

Cómo implantar teletrabajo

La implantación del teletrabajo no es necesariamente una tarea sencilla ya que, depende del sector de la empresa, requerirá de unas herramientas u otras que habrá que poner a punto para poder crear un sistema de trabajo óptimo.

En el caso de empresas digitales cuya herramienta de trabajo principal es el ordenador, la tarea de implantar el teletrabajo resulta relativamente sencilla y es por ello que este sector es uno de los que más hace uso de este sistema; empresas de desarrollo web, marketing digital, consultorías, etc.

Existen otros sectores que solo podrían hacer un uso parcial del teletrabajo pero no por ello esto resulta menos importante,  ya que fomentar estos sistemas ha demostrado incrementar el rendimiento laboral.

A continuación, os contamos las herramientas que necesitas para implantar teletrabajo en tu empresa:

 

Sala de videoconferencias

Las salas de videoconferencia son uno de los elementos más importantes para implantar un sistema de teletrabajo eficaz. Mientras parte del equipo está en la oficina, el resto desde casa podrá unirse a una reunión como si estuviese en el mismo espacio-tiempo para discutir cualquier asunto.

 

Instalar VPN

La VPN es una herramienta que permite a un equipo conectarse a una IP común de forma remota. Esto significa que, una vez instalada en todos los equipos de la empresa, cada miembro podrá acceder a su ordenador como si estuviese conectado desde la oficina, permitiendo salvaguardar la seguridad de ciertos documentos y acceder a plataformas a las que solo se tiene acceso desde la propia IP de la empresa.

 

Plataforma CRM

Un CRM es un software de gestión que permite controlar tanto la comunicación interna de la empresa como ciertas labores con los clientes. Entre sus funcionalidades está la de incurrir la hora de entrada y salida del personal, además de gestionar las tareas que se llevan a cabo de forma remota.

Las funcionalidades de una plataforma CRM es mucho más extensa, pero en principio bastaría con cubrir las necesidades básicas para trabajar desde casa y gestionar las tareas del equipo de trabajo.

 

Equipo de sonido profesional

Si se quiere implantar el teletrabajo de forma permanente, resulta útil adquirir equipos de imagen, audio y sonido profesional para que cada miembro del equipo pueda trabajar desde casa con la última tecnología y se eviten los problemas derivados de una baja calidad de la imagen y el sonido del ordenador.

 

Cómo trabajar en teletrabajo

A pesar de que existe cierto individualismo en algunas empresas y que cada persona tiene unas responsabilidades diferentes, es importante encontrar una fórmula que permita estar conectado a todo el equipo y comunicarse de forma directa como si estuviesen en el mismo espacio. Para ello existen herramientas y programas que ayudan a mantener a todo el equipo conectado.

Si necesitas implantar teletrabajo en tu empresa y quieres un sistema a medida para gestionar tu equipo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profe