20May
herramientas para dar clases online

Herramientas para dar clases online

Las nuevas tecnologías, la globalización y situaciones excepcionales como la pandemia del Covid-19 han puesto de manifiesto la necesidad de instalar heramientas para dar clases online y poder impartir clases con la misma eficiencia y calidad que a través de la formación presencial.

Si eres nuevo en el aprendizaje online y en la era digital, puede que te preocupen los requisitos técnicos. ¿Cuál es el equipo que necesitará y cómo aprender a usarlo?

La tecnología actual es rápida y fácil de usar. Al igual que el correo electrónico y los mensajes de texto, le podrá coger el truco en poco tiempo.

Más allá de los materiales muy básicos (un ordenador y una conexión a Internet de alta velocidad), tu centro de formación en línea determinará qué herramientas y programas usarás. Cada persona o empresa necesita unas herramientas para dar clases online diferentes. Si te estás especializando en artes gráficas, por ejemplo, es posible que necesites un software específico, como QuarkXPress o Adobe InDesign. Si te especializas en educación o contabilidad, tus requisitos de software serán muy diferentes.

 

Elementos y herramientas para dar clases online

 

Dispositivos Hardware para dar clases online

1. Ordenador reciente

Necesitarás un ordenador con suficiente (creo que expresándolo así, forzamos en cierta manera a que nos consulten cual es una cantidad suficiente) memoria y disco duro ya que un buen procesador y una buena memoria pueden marcar la diferencia en la calidad de la transmisión.

2. Monitor

Una pantalla grande (15 pulgadas o más) también es útil. Los miniportátiles son estupendos, pero es posible que no se adapten fácilmente a la mayoría de los sistemas de gestión del aprendizaje. Adicionalmente puede optarse por un sistema de varios monitores que posibiliten trabajar con el sistema de videoconferencia en uno de ellos y con el escritorio de trabajo del docente en otro. Con una opción así, el docente tiene la libertad de trabajar con diferentes documentos y programas sin que los alumnos vean su escritorio de trabajo.

3. Dispositivo móvil (Smartphone, iPhone, Tablets)

Los dispositivos móviles tienen casi tantas funcionalidades hoy día como los ordenadores. Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo por excelencia donde impartir y recibir clases a distancia, puede ser un buen soporte y un dispositivo de apoyo desde el que colgar, descargar y visualizar contenido.

4. Micrófono/altavoces/auriculares

Necesitarás tener altavoces [ todos los ordenadores o portátiles incluyen tarjeta de sonido en placa mínimo ], o auriculares, para poder escuchar las clases, ya sean archivos de audio o clases en tiempo real. Vale la pena invertir en unos buenos auriculares, para que puedas escuchar en privado.

Un micrófono te permite participar en los chats de audio a través de herramientas como Skype, Team, Zoom, Google meet, Jitsi, etc. Los micrófonos también te permiten grabar archivos de audio y publicarlos usando Wimba (en tu sistema de gestión de aprendizaje). Recomendamos el uso de micrófonos / auriculares para disponer de una buena comunicación con los usuarios remotos puesto que supone un buen sistema de cancelación de eco acústico frente al uso de altavoces. Si fuera imprescindible el uso de altavoces en nuestra sala se recomienda la utilización de micrófonos-altavoces con AEC (cancelación de Eco Acústico) como por ejemplo los de la marca Clearone o en salas de mayor tamaño y complejas  procesadores digitales de señal de audio con AEC.

En función del tamaño del aula y los materiales con la que esté construida, puede hacerse necesario el acondicionamiento acústico de la misma. Hay múltiples opciones con las que podemos ayudarle.

equipo teleformacion

Aula Enogastronómica de la Facultad de Turismo de la UMA

5. Cámara

Aunque los ordenadores portátiles e incluso algunos monitores informáticos vienen equipados con una cámara, es remendable el uso de una cámara de mejor calidad cuya óptica sea adecuada para el espacio que debe captar y su resolución se adecuada para el tipo de información que debe transmitir, desde la cara de una persona hasta el detalle en una pizarra. La cámara dedicada también debe tener suficiente calidad para gestionar la luz de la escena que está captando de manera que pueda compensar contraluces, distintas temperaturas de color de la luz o entornos de poca luminosidad. Algunos sistemas integran una cámara de alta calidad (incluso robotizada), los altavoces y el micrófono necesarios.

6. Iluminación

Ya tengamos una situación de estar sentados frente a la cámara o estar junto a una pizarra, debemos estar correctamente iluminados, para ello podemos usar adecuadamente los recursos de iluminación de los que disponga el espacio o usar equipos de iluminación adicional que añadan calidad a la retransmisión y requieran de menos esfuerzo al receptor de la imagen así como al sistema de video.

7. Impresora / Escáner

Es una buena idea comprar una impresora y/o un escáner, aunque no se utilicen para todos los cursos. Así como una cámara de documentos para mostrar documentos u objetos con mucho detalles en tiempo real donde se requiere de un zoom de calidad.
 

Dispositivos Software para dar clases online

1. Sistema operativo

Un sistema operativo actualizado y con todos los parches de seguridad al día es un requisito para muchos programas.

2. Dirección de correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta gratuita y esencial para la formación online, ya que será como su DNI a la hora de acceder a la mayoría de las plataformas de formación online. La mayoría de los estudiantes y trabajadores tienen una cuenta de correo electrónico privada a través de Gmail, Yahoo, Hotmail, o cualquier otro. Si no la tienes, crea una. Es posible que necesites crear una cuenta de correo electrónico.

3. Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Publisher, Access)

Para los proyectos de procesamiento de textos y análisis de datos, necesitarás programas que puedan crear documentos de texto y hojas de cálculo. Microsoft Office es la suite más común para este propósito. Si no tienes estos programas instalados en tu ordenador, consulta con tu escuela antes de comprarlos. Es posible que se suministren como parte de los materiales del curso.

4. Plataformas de videoconferencia para clases online

Existen un sinfín de plataformas de teleformación gratuitas y de pago para realizar videollamadas y preparar una aula de teleformación adecuada. Algunas de las más conocidas son Skype y Zoom pero existen otras muchas que permiten una mayor interacción, habilitando incluso un chat donde intercambiar opiniones y archivos a tiempo real.

Además de los sistemas de videoconferencias comentados donde es posible realizar una comunicación bidireccional profesor-alumnos, es posible requerir en algunos casos que el profesor solo requiera comunicarse de manera unidireccional en tiempo real o no. Es decir el profesor graba o retransmite el contenido de su clase mostrando la  webcam y su presentación almacenada en su ordenador. Para ello existen diferentes soluciones de software gratuitas como OBS (Open Broadcaster Software), plataformas de pago para VOD ( video on demand) o soluciones Hardware que facilitan ese proceso de captación de la imagen de la cámara y pantalla del ordenador para ser retransmitido vía internet o ser grabados localmente para luego distribuir el contenido.

5. Adobe Acrobat (Profesional)

Este software permite crear archivos PDF.

Si necesitas instalar un ayuda para instalar las herramientas para dar clases online o un sistema de videoconferencia para empresas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de SONIMÁLAGA para recibir un presupuesto a medida.