28Ago
equipo de produccion audiovisual

Equipo de producción audiovisual

Independientemente del tamaño de la producción, hay una serie de herramientas clave a la hora de realizar cualquier producción audiovisual. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre equipos de producción audiovisual.

El equipo de producción audiovisual es un elemento clave en el proceso productivo de una obra audiovisual, desde un contenido de corta duración para una cuña de radio, un anuncio o un vídeo de youtube a una obra de gran magnitud para cine y televisión.

Es cierto que el proceso de creación de contenidos audiovisuales será diferente en función del canal, no es lo mismo trabajar contenido en streaming a tiempo real que contenido para reproducir en diferido tras ser editado.

 

Elementos del equipo de producción audiovisual

La producción audiovisual requiere de un complejo equipo técnico compuesto de varios elementos imprescindibles:

1. Cámaras

Una cámara profesional es una de las piezas imprescindibles en una creación audiovisual. A pesar de que actualmente contamos con dispositivos móviles con cámaras de gran calidad, se recomienda encarecidamente una cámara profesional que permita incluir accesorios como un trípode o una lente concreta para garantizar la calidad de la imagen.

2. Equipo de audio y sonido

Un equipo de audio y sonido profesional permite la correcta integración de voz y música a cualquier grabación. Un sistema de calidad permitirá que las interferencias se reduzcan al mínimo.

3. Iluminación escénica

Para realizar cualquier toma, la iluminación juega un papel muy importante, pudiendo cambiar desde la escenografía hasta la hora del día a través del juego de los focos en la iluminación.

4. Grúas y Dolly (opcional)

Cuando se quieren grabar tomas profesionales desde el aire o en movimiento, se necesitan lo que llamamos grúas o “dolly”.

5. Ordenador

Actualmente es un elemento esencial en la edición de vídeos, ya sean de carácter amateur o profesional. Estos dispositivos cuentan con numerosos software de diseño y edición de vídeo que permiten integrar todos los elementos de la obra y crear la pieza final.

 

elementos produccion audiovisual

Proceso de creación audiovisual

Una buena creación audiovisual consta del siguiente proceso:

1. Elaboración de un buen guión

Un guión bien elaborado con un contenido claro, conciso y de calidad resulta clave para que una producción sea exitosa. Puedes contar con todos los recursos y el mejor equipo y, aún así, crear una obra mediocre debido a un guión mal enfocado y poco elaborado.

2. Un plan de producción bien estructurado

El plan de producción engloba los tiempos y las secuencias en las que se va a realizar la producción. Resulta casi tan importante como el guión, ya que un plan poco estructurado puede dar lugar a numerosas pérdidas, tanto económicas como de tiempo.

3. Planificación de medios y recursos

Los recursos técnicos, humanos y económicos son muy importantes, ya que determinarán en gran medida el rumbo de la producción. Repartir los roles y llevar a cabo la ejecución del proyecto resulta esencial para un buen desarrollo de la obra.

4. Cuidado en la post producción

La post producción es un momento muy delicado en el proceso, ya que es aquí donde se unen todas las piezas que dotarán de consistencia y carácter al proyecto. Esta etapa suele realizarse con el ordenador, a través de determinados software de edición de vídeo, sonido y efectos especiales.

 

¿Necesitas un equipo de producción audiovisual profesional?

En SONIMALAGA somos expertos en el diseño e instalación de equipos de producción audiovisual a pequeña y gran escala, tanto para individuos como empresas.

Nuestro equipo de profesionales se encarga de escuchar tus necesidades y ayudarte a crear el equipo técnico que necesitas para realizar contenido audiovisual para tus proyectos.

 

PIDE PRESUPUESTO

 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre qué es un equipo de producción audiovisual y los elementos de los que se compone, no dudes en ponernos un comentario y contactar con nosotros.