22Feb
que-son-los-sistemas-de-proyeccion

Qué son los sistemas de proyección

¿Quieres conocer qué son los sistemas de proyección? Te explicamos en qué consisten y cuántos tipos hay.

Para eventos, espectáculos, locales, salas de conferencias, aulas o incluso para estar en casa… Los sistemas de proyección de vídeo cada día se cuelan más en nuestras vidas. Este auge, a los que se le añaden los avances tecnológicos, ha hecho que en casi cualquier rincón sea posible contar con una calidad de imagen al más puro estilo de las salas de cine.

Si quieres descubrir qué son los sistemas de proyección de vídeo, cuantos tipos existen y cómo pueden ayudarte, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un sistema de proyección de vídeo?

Los podemos llamar proyectores de vídeo, cañones proyectores o videoproyectores.

Se tratan de aparatos tecnológicos que reciben una señal de vídeo cuya imagen proyectan sobre una pantalla u otro tipo de superficie. Para ello, el proyector dispone de un sistema de lentes que le permite lanzar las imágenes tanto fijas como en movimiento. Esto hace que entren también en juego características como el brillo, el contraste o la resolución de las imágenes.

¿Para qué sirve un sistema de proyección?

El fin principal de este tipo de aparato es la de proyectar vídeos o imágenes a una escala mucho mayor de la que se podría ofrecer en otro tipo de pantallas (como ordenadores o televisores).

Los usos que se les puede dar son infinitos. Desde en el ámbito laboral (para la presentación de proyectos o charlas), para espectáculos o eventos e incluso para el entretenimiento en casa (proyectando películas o videojuegos).

sistemas-de-proyeccion

Tipos de sistemas de proyección

¿Conoces cuántos tipos de sistemas de proyección existen en el mercado? Si estás buscando uno, lee con atención el siguiente apartado para ver cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

DLP

Las siglas pertenecen a las palabras Digital Light Processing. Y es que el mecanismo de este tipo de sistema de proyección es el siguiente:

Cuentan con un chip formado por millones de pequeños espejos que reflejan o no la luz. Emiten la imagen en blanco y negro, pero entre la lámpara y el chip llevan añadidos un disco con los colores primarios (rojo, verde y azul). De esta forma, la percepción que tiene el ojo humano es de que la imagen se está proyectando a color.

A pesar de que ofrecen un resultado con buena nitidez y contrastes, la precisión del color no es tan alta como otros que se pueden encontrar en el mercado.

LCD

Y seguimos con las siglas. Estas en cuestión significan Liquid Crystal Display porque cuentan con 3 paneles de cristal líquido, uno para cada color (de nuevo, rojo, verde y azul). Así, estos paneles filtran la luz capturada, dando cuerpo a los diferentes colores.

Son más caros que los anteriores, pero, como ventaja, ofrecen una mejor precisión de la gama cromática, con tonalidades más realistas.

LED

Estas siglas ya se nos hacen conocidas por todos. Este modelo usa una bombilla Led, a diferencia de los anteriores. Esto hace que se alargue exponencialmente la vida útil de la bombilla (pudiendo alcanzar hasta las 30.000 horas), y el coste de reposición es mucho menor.

A día de hoy, probablemente es el modelo más elegido por los consumidores, ya que, además, su tamaño es considerablemente más pequeño que los anteriores.

Tipos de sistemas de proyección según su conectividad

Los sistemas de proyección de vídeo también podemos catalogarlos según su tipo de conectividad:

  • HDMI. Su mayor ventaja es que tiene una mayor compatibilidad con dispositivos externos.
  • WiFi. Modelos que cuentan con conexión WiFi integrada, eliminando la necesidad de cables.
  • Bluetooth. Ofrecen una conexión inalámbrica.

Esperamos que este artículo haya resuelto tu duda sobre qué son los sistemas de proyección de vídeo. Si quieres estar al día del mundo audiovisual, el diseño y la producción, ¡sigue visitando nuestro blog!