29Ene
cuantos-modelos-de-formacion-a-distancia-existen

Cuántos modelos de formación a distancia existen

¿Sabes cuántos modelos de formación a distancia existen? En el artículo de hoy hacemos un repaso por las diferentes opciones que podemos encontrar.

A partir de su aparición a mediados del siglo XIX, la formación a distancia se ha ido adaptando a los tiempos que corren para poder ofrecer a los alumnos cada vez una mayor facilidad y una conexión más directa con los diferentes profesores.

Desde el envío por correo postal de los siglos pasados al uso de las nuevas tecnologías en la actualidad. Pero, a día de hoy, ¿Cuántos modelos de formación a distancia existen? Si quieres conocer los diferentes formatos educativos, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la formación a distancia?

La formación o educación a distancia es una opción educativa que puede aplicarse a diferentes niveles formativos: desde grados universitarios (como los que oferta la UNED) hasta másters o cursos especializados de corta duración.

A día de hoy, esta modalidad educativa se realiza a través de Internet. En ella, el alumno cuenta con la ventaja de que una gran parte de las materias (o incluso todas ellas) no dependen de un horario. Consiguiendo el alumno, por tanto, una total autonomía a la hora de organizarse.

Al realizarse a través de Internet, tampoco se requiere de ningún espacio físico para impartir la formación, por lo que el alumno también se beneficia de esta libertad. Y, por supuesto, también va a favor de las diferentes instituciones u organizadores de la formación, pues podrán inscribirse alumnos de prácticamente cualquier lugar del mundo.

3 modelos de formación a distancia

En cuanto a la formación online, podríamos encontrar las siguientes categorías:

E-learning

La palabra e-learning deriva de electronic learning, que podemos traducir al castellano como “aprendizaje electrónico”.

Este modelo de formación a distancia se basa en exclusiva en un campus virtual con la creación de diferentes aulas virtuales. El único punto de partida para que el alumno pueda acceder al campus es contar con un dispositivo digital y conexión a Internet.

La metodología empleada para la enseñanza puede ser muy variada, e incluir diferentes formatos como, como las clases en vídeo o el podcast.

Además, en la propia plataforma el profesorado cuelga ejercicios prácticos o documentos de lectura complementarios para los alumnos. Estos últimos podrán contactar con sus profesores u otros compañeros a través de chats o foros.

formacion-a-distancia-e-learning

B-learning

A diferencia del e-learning, el blended learning (o “aprendizaje combinado”) es una forma híbrida de enseñanza, también conocida como semipresencial.

Así, se realiza un porcentaje de la formación de manera online, mientras que se cuentan también con un porcentaje de horas de formación presencial.

Aunque cuenta con la desventaja de que aquí el alumno sí que tiene que adaptarse a ciertas horas de clases impartidas, un punto bastante positivo es poder tener un contacto directo con los profesores.

formacion-a-distancia-semi-presencial

M-learning

El mobile learning usa como medio de formación exclusivamente los dispositivos móviles, como tablets o teléfonos, a través de aplicaciones.

Mientras que los dos modelos de formación a distancia anteriores están enfocados a una educación más formal o reglada, en el m-learning se busca más la formación para obtener habilidades. Por norma general, se trabaja con materiales no tan extensos ni exhaustivo.

De esta forma, las lecciones son más cortas y concisas. Aquí el alumno también marca su propio ritmo. Y, al tomar las lecciones a través de un dispositivo móvil, pueden completarlas en cualquier lugar, incluso durante un trayecto en transporte público.

formacion-a-distancia-mobile-learning

Esperamos que este artículo te haya ayudado a identificar cuántos modelos de formación a distancia existen hoy día. Y tú, ¿has aprovechado ya las ventajas de la educación en la era de Internet?